Celaya, Gto; Nueve periodistas de diferentes medios de comunicación, incluido el Informador del Bajío, presentaron una denuncia formal ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Región C, con sede en Celaya, por presunta obstrucción al ejercicio periodístico cometida por miembros del Gobierno Municipal.
Los hechos denunciados ocurrieron el pasado viernes 11 de abril, cuando, tras salir de una rueda de prensa en señal de protesta por los comentarios despectivos realizados por un supuesto “creador de contenido”, a los comunicadores se les impidió el reingreso al salón de Cabildo, cerrándoles las puertas, por instrucciones del director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.
La subprocuradora María Gracia Zavala Gutiérrez recibió personalmente a los representantes de la prensa y a nombre de la maestra Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la PRODHEG, refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos y con ello, del libre ejercicio de la prensa.
Los periodistas rindieron su declaración y detallaron los incidentes, con lo que finalmente se abrió un expediente y cada uno firmó su testimonio, solicitando que se garantice el respeto a su labor y que estas acciones no se repitan por parte de autoridades locales.
María Gracia Zavala Gutiérrez garantizó que el organismo dará seguimiento a la denuncia, llamando a los funcionarios involucrados para que presenten su versión. A partir de ello, dijo que se iniciarán las indagatorias correspondientes con el objetivo de resolver conforme a derecho y buscar una posible conciliación entre las partes o en su caso, recomendar acciones para resarcir el daño.
