Villagrán, Gto; Las autoridades locales al igual que en todo el país, participaron en el simulacro de sismo con intensidad de 8.1 grados, para obtener el conocimiento de las acciones que deberán adoptar los ciudadanos, en caso de que se sintiera uno real.
En el simulacro, participaron miembros del Ayuntamiento encabezados por la presidenta Cinthia Teniente, representantes del Gobierno del Estado, junto con unos 125 estudiantes de la universidad “Benito Juárez”, e incluso, reporteros que antes participaron en una rueda de prensa.
En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, participaron elementos de emergencia del cuerpo de bomberos, quienes dentro del simulacro “rescataron” a un supuesto lesionado, que fue transportado en una camilla.
El desalojo de unas 200 personas en total, se logró sin incidentes en 40 segundos, mientras que la atención de la supuesta emergencia, con una persona herida, fue atendida en 3 minutos con 25 segundos.
La presidenta Cinthia Teniente, al responder a las preguntas de los reporteros, dijo que en este simulacro los jóvenes lo tomaron con la seriedad que se requirió, pues están conscientes de la importancia que se tiene, cuando se puede presentar un caso real y saber comportarse.
En este simulacro, que fue a nivel nacional de manera simultánea se realizó el desalojo en la presidencia municipal con los directores y empleados que se encontraban en el edificio, así como visitantes.
El evento concentró en el punto de reunión a Elvira Paniagua, Subsecretaria de Vinculación y desarrollo Político en el gobierno del Estado; Itzel Balderas Hernández, directora general del IMUG y a Norma Angélica Rodríguez Valtierra, representante del IECA, acompañados por la Presidenta.
Al finalizar, el personal de Protección Civil agradeció la participación, en la que también consideraron sus acciones para aplicarlos en casos de emergencias en un posible suceso real.