Celaya, Gto; Luego del incendio registrado este fin de semana en una recicladora de la zona de Santa Rita, la Dirección de Protección Civil y Bomberos anunció que se reforzará la revisión de medidas de seguridad en este tipo de negocios y no descartó multas que pueden llegar hasta los 40 mil pesos.
El director de la dependencia, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que el fuego no solo consumió material almacenado, sino que también puso en riesgo a familias cercanas.
“Fue parte de pastizal y la recicladora que se ubica ahí en Santa Rita. La afectación fue un vehículo. Teníamos acumulación de madera, de PET y de algunos otros materiales”, detalló.
Detalló que, debido al peligro, se tuvo que evacuar a vecinos.
“Se puso en riesgo, al momento del incendio, viviendas que estaban cercanas. Se tuvo que hacer la evacuación de cinco de ellas y hacer la entrada forzada en la que estaba más próxima para retirar cilindros de gas y hacer la mitigación de riesgo”, señaló.
El funcionario reconoció que este tipo de hechos no son aislados. Aunque no confirmó si en ese predio ya había antecedentes, sí dijo que es común que terrenos usados como recicladoras presenten incendios.
“Sí hemos tenido recurrencia de inmuebles o predios que están utilizando como almacenaje para las recicladoras”, comentó. Añadió que estos casos también se turnan a Desarrollo Urbano para que se revisen permisos y uso de suelo.
Sobre las causas, fue claro en que muchas veces el problema es provocado por malas prácticas.
“Lo más común es que estén haciendo la quema de llantas para sacar el material, para sacar el alambre”, explicó.
Subrayó que esa actividad está prohibida.
“Todas las quemas están prohibidas. Es un impacto muy fuerte hacia el medio ambiente. Y aparte, lo que nos genera en estos espacios también es fauna nociva”, advirtió.
También mencionó que a veces el fuego inicia en pastizales o por objetos encendidos que alguien arroja, pero se sale de control rápido porque “es material muy consumible” y prende con facilidad.
Sobre el lugar donde ocurrió el incendio, el director fue contundente al señalar que no cumplía con lo básico.
“En las condiciones de seguridad, sí te puedo decir que no estaban las condiciones”, dijo.
Cuando se le preguntó qué les faltaba, respondió que, “Nada. No había nada”.
Explicó que estos negocios deben contar con pasillos delimitados, separación de materiales, extintores, personal capacitado en primeros auxilios y manejo de equipo contra incendios, además del permiso de uso de suelo.
“Deben tener todo lo necesario… y, sobre todo, deben tener permiso de uso de suelo”, puntualizó. Actualmente se revisa si ese predio contaba con esa autorización.
Aunque en el momento del siniestro no se aplicó una sanción porque no se encontró a un representante legal, sí se buscará a los responsables.
“Sí se estará buscando… por el mal manejo que se está teniendo y las medidas de seguridad”, afirmó.
Detalló que las multas dependen de los daños y de las faltas detectadas.
“Desde el impacto que está ocasionando el incendio… si no hay medidas de seguridad y si encontramos evidencia como en el caso de las anteriores, que es quema de llantas, va en factor”, explicó.
Aseguró que, Protección Civil ya ha sancionado a otras recicladoras por situaciones similares.
“Hemos aplicado ahorita dos en el caso de recicladoras, que han sido también incendios de reincidencia”, informó. En esos casos, las multas fueron de alrededor de 40 mil pesos.
Finalmente, Ocampo Mendoza reconoció que muchas familias viven de esta actividad, pero insistió en que deben operar de forma segura.
“Estamos conscientes de que son empleos y que muchas familias dependen de ello, pero también hay que estar con las medidas de seguridad y el uso de suelo como debe de ser para que no se ponga en riesgo al resto de la población”, concluyó.
