Celaya, Gto; A pesar de la falta de socialización del Gobierno Municipal, la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato realizará mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya para revisar las inquietudes del proyecto del tren de pasajeros que cruzará por la ciudad.
El presidente del CCE, Jorge Gámez Campos, informó que el acuerdo se logró tras una reunión con la delegada estatal de la SICT, Irma Leticia González Sánchez. Las mesas técnicas comenzarán, a más tardar, en la primera semana de marzo y participará personal de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“Hay una plena disposición pese a los comentarios de varios presidentes de organismos profesionales que, con justificada molestia, le hacían planteamientos a la delegada por esta falta de información y socialización y pese a ello la delegada mostró total apertura y disposición y se estableció el compromiso que ella personalmente generaría mesas técnicas en donde se involucra a los sectores empresariales y sociales en estas mesas”, señaló.
El objetivo principal será conocer a detalle el proyecto y analizar posibles afectaciones viales en Celaya y evitar que tren traiga más afectaciones qué beneficios, resaltó el líder empresarial.
“La delegada nos comentó que estamos en tiempo, evidentemente habrá elementos que serán imposibles de cambiar pero estamos en el tiempo para poder hacer ciertas modificaciones e integrar planteamientos que en su momento los técnicos estarán haciendo con las autoridades federales. El proyecto no está escrito en piedra y hay la posibilidad de diálogo para hacer ajustes”, compartió.
El líder empresarial reiteró que el sector privado apoya el proyecto ferroviario, aunque pidió mayor información sobre su impacto en la ciudad.
“Desde el sector empresarial estamos a favor del proyecto del tren de pasajeros, no estamos en contra del proyecto, reconocemos el impulso y el foco que les está dando al Gobierno Federal y la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum a este proyecto y algunos otros y nosotros lo celebramos y lo reconocemos pero al mismo tiempo genera cierta inquietud en cómo están proyectando el paso del tren de pasajeros por la mancha urbana”, señaló.
Gámez Campos aseguró que anteriormente solicitaron información al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, pero no obtuvieron respuesta.
“Desafortunadamente no tuvieron respuesta y no hubo la apertura del IMIPE para socializar el proyecto y presentaron el tema en el seno del CCE para que lo conocieran todas las cámaras empresariales y organizaciones respaldaron esta petición que hacían los arquitectos e ingenieros celayenses y así lo hicimos”, indicó.
Agregó que, ante esta situación, acudieron a la Federación.
“Nos dijo que había toda la apertura por parte de la Federación para la consideración de los planteamientos que se estaban haciendo por parte del sector empresarial y social y la delegada no tenía conocimiento que la situación en Celaya estuviera de esa manera sin comunicación por parte de las autoridades municipales y sin una adecuada socialización del proyecto”, agregó.
