Celaya, Gto; Tras la presentación de la cartelera de la Feria de Irapuato, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez acusó que sigue habiendo trato desigual por parte del Gobierno del Estado en la distribución de recursos para organizar estos eventos.
El primer edil aseguró que el Gobierno del Estado entregó 85 millones de pesos para organizar la Feria de Irapuato, mientras que a Celaya solo le tocaron 13.9 millones de pesos, es decir, seis veces menos que lo que le tocó a Irapuato.
La justificación del Gobierno del Estado es que la Feria de Irapuato tiene más de 500 mil visitantes con una gran derrama económica, mientras que en Celaya tenía varios años que no se realizaba.
“Es un montón de dinero. Como la feria no estaba y el antecedente era que lo máximo que hubo un día eran 70 mil participantes y hoy, después de siete años, llegamos a más de cien mil participantes y nos argumentan que en la de Irapuato llegan 500 mil personas y nosotros aspiramos a que este año haber si llegamos a las 200 mil”, mencionó.
Ramírez Sánchez reveló que la directora del Ecoforum, Sandra Lira Arzate, ya entregó un anteproyecto para la Feria de Navidad 2026 y para las actividades en el recinto ferial a lo largo del año, sin embargo, será hasta el miércoles cuando analicen el documento.
“Yo espero que ya le den más recursos a Celaya, ya estamos negociando con la gobernadora. Nosotros por lo menos le tenemos que pedir eso (lo mismo que Irapuato) y ya estamos negociando con ella a ver cuánto nos dan y por eso nosotros ya tenemos la información”, puntualizó.
Uno de los compromisos de este año es gestionar los recursos con mucho mayor tiempo de anticipación y con ello contratar mejores artistas.
“Vamos a traer mejores artistas este año porque les vamos a dar el dinero”, mencionó.
Finalmente, el presidente municipal reiteró que organizar este tipo de ferias representa una inversión social que ayuda a fortalecer las tradiciones y sirve como un atractivo turístico.
