Celaya, Gto; El despliegue de socorristas, cuerpos de emergencia y corporaciones de auxilio se derivó de un reporte al 911 por la fuga de un químico en una fábrica, lo que activó un operativo preventivo que concluyó con la evacuación de trabajadores y de empresas aledañas, así como la clausura temporal del inmueble ubicado en Ciudad Industrial en la calle Poniente 2.
El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que la decisión de clausurar la empresa se tomó debido a que no contaba con las medidas necesarias de seguridad para evitar este tipo de incidentes, situación que se registra por primera vez en el municipio de Celaya.
El funcionario explicó que el reporte inicial alertó sobre un fuerte olor similar al mercaptano o a una posible fuga de gas.
“En los reportes que entraron al 911 se hablaba de un olor muy característico, similar al mercaptano o a gas LP. Al hacer el recorrido, se localizó la emanación en una empresa donde se manipulaba material agroquímico”, declaró.
Detalló que el incidente se originó por el calentamiento de un producto químico, lo que provocó el derrame y la formación de una nube de vapor.
“Se hace un calentamiento del producto, se derrama y eso genera una nube de vapor con un olor muy fuerte. Sí es riesgoso al contacto directo, es peligroso”, señaló.
Ante el riesgo, se ordenó el desalojo inmediato de la empresa y la evacuación preventiva de zonas cercanas.
“Iniciamos la evacuación de la empresa cuando llegó nuestro personal para poder realizar las labores de contención y mitigar el riesgo. Se notificó también a otras empresas para que tomaran sus medidas de precaución”, explicó.
Ocampo Mendoza informó que tres personas presentaron síntomas leves de intoxicación.
“Se revisaron tres personas; una con ganas de vomitar y las demás con náuseas. No hubo traslados, fueron atendidas en el lugar”, precisó.
Finalmente, confirmó la clausura del inmueble como medida administrativa y preventiva.
“Estamos exactamente en la clausura de la empresa el día de hoy. Es una medida de precaución, porque no contaban con las condiciones necesarias para evitar este tipo de incidentes y esto puede poner en riesgo a muchas más personas”, afirmó.
Agregó que la empresa solo podrá reanudar operaciones cuando cumpla con programas internos de Protección Civil, planes de contingencia, capacitación del personal y equipamiento de seguridad, ya que la prioridad —dijo— es proteger la integridad de trabajadores y de la población en general.
