Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que los ciudadanos pueden confiar en los elementos de la Guardia Nacional que operan en el municipio, pese a que 11 efectivos de dicha corporación fueran detenidos en Apaseo el Alto por presuntos vínculos con el robo de hidrocarburos.
En entrevista, el alcalde reconoció que los hechos son graves y afectan la imagen de la institución, pero subrayó que los involucrados no estaban adscritos a Guanajuato ni formaban parte del contingente asignado a Celaya.
“Sí, sí se mancha la imagen de la Guardia Nacional, porque por un grupo de gentes, decenas y decenas de miles que son la Guardia Nacional, pues lo ensucian. Pero inmediatamente Sedena, Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal intervinieron. Ahorita está aquí el Gabinete de Seguridad Nacional”, explicó.
Ramírez Sánchez dijo haber sido informado de que los detenidos provenían de otro estado y contaban con información específica para cometer el delito: “Me platicaron sobre este tema y me dicen que eran de otro estado… para saber dónde estaban las mangueras, las cosas… Creemos que ahí hay un problema, pero ya se tomaron cartas en el asunto”.
En cuanto a las medidas de control en Celaya, el alcalde destacó que diariamente se realizan reuniones de seguridad con mandos militares, y se mantiene un monitoreo constante de los elementos en campo. “Aquí hacemos la reunión a las 9 de la mañana. A las 7 ya el general anda pasando lista. Es muy dinámico, todos saben dónde están todos. Nosotros les prestamos radios, equipos. Va a ser muy difícil que algo así pase aquí”.
Finalmente, reiteró que los elementos que operan en Celaya han mostrado un comportamiento ejemplar: “Ya tenemos varios meses aquí y ni una irregularidad se ha dado. Nosotros, como civiles, vemos todos los días qué pasa con la Guardia, con nuestra policía. También estamos pendientes de que tengan agua, alimentos, que no les falte nada. Si no los atienden bien, pueden hacer algo malo, pero aquí estamos pendientes”.
El alcalde concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a no generalizar y mantener la confianza en las instituciones de seguridad que operan en la región.
