Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que se encuentran en curso las investigaciones para esclarecer la muerte de un elemento de la Guardia Nacional ocurrida en esta ciudad. Aunque inicialmente se habló de un posible suicidio, las condiciones del lugar han abierto otras líneas de investigación.
“Fíjate que no sabemos qué pasó todavía. Hasta donde yo sé, ya lo está viendo la fiscalía”, declaró el alcalde, quien relató que el elemento pidió permiso para ir al baño y, poco después, se escuchó un disparo. “Los baños no están cerquitas… en lo que yo llego pudo haber pasado cualquier cosa”, comentó, lo que deja abierta la posibilidad de que se trate de un hecho distinto al suicidio.
Ramírez Sánchez señaló que la responsabilidad de la investigación recae principalmente en la Fiscalía General del Estado y en las instituciones federales. “Guardia Nacional y Sedena ven todo ese tipo de cosas. Ellos lo tienen, pero por eso yo le digo que no sabemos qué pasó”, insistió.
El elemento fallecido pertenecía a los más de 500 guardias nacionales asignados a Celaya, aunque no era parte de la estructura local de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El presidente municipal destacó que, aunque los integrantes de la Guardia Nacional no son policías municipales, se les brinda un trato similar en términos de apoyo psicológico y acompañamiento.
“Tenemos un grupo de psicólogos que están pendientes de todo… tanto de la gente que detenemos como de nuestros elementos. Como Guardia Nacional, entre comillas, es nuestra policía, ellos tienen las mismas prestaciones que los policías normales”, explicó Ramírez Sánchez.
