Celaya, Gto; El Programa General de Obra de Celaya tuvo una reducción de 44 millones y medio de pesos al dar de baja 97 acciones ante la ausencia de recursos solicitados a Banobras y “ajustes técnicos” por la falta de proyectos ejecutivos por no tener certeza jurídica.
Así lo reconocieron el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera y la regidora y presidenta de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Liliana Celedón Serrano quienes atribuyeron que la primera modificación tuvo una reducción por ajustes técnicos, presupuestales y administrativos.
Al dar de baja 97 acciones, el Programa General de Obra quedó con 417 millones 410 mil 911 pesos, lo que representó una disminución de 44 millones 527 mil 563 pesos.
Juan Refugio Rojas explicó una de las razones es que inicialmente habían solicitado 90 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través de un adelanto de participaciones del Programa Banobras-FAIS, pero la propuesta sea 54.9 millones de pesos.
“Se valoraron las acciones de cuáles bajar y al día de hoy se está valorando esos 54.9 millones de pesos si se solicitarán al Estado para el apoyo a Banobras, aún está en valoración. Era un adelanto originalmente del fondo 1 del FAIS donde tenemos 129 millones de pesos de recursos. Sigue en valoración por lo mismo que es un financiamiento ver si se solicita y se pagan los intereses”, comentó.
El director reconoció que no revisaron desde un inicio las condiciones y certeza jurídica de todas las acciones ya que algunas ni siquiera tenían proyecto ejecutivo.
“Se dejaron los que no tenían algún proyecto y tenían certeza jurídica. Hay zonas donde todavía no están regularizadas y no se puede meter recurso público en zonas irregulares, la gente hace su solicitud a través de Desarrollo Social pero a la hora de hacer el proyecto ejecutivo y revisar las condiciones en campo se van descartando por cuestiones técnicas”, explicó.
Mientras que también se añadieron acciones que estaban desde el programa del 2024, principalmente intervención es espacios públicos, y otros 15 estudios que elaborará el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
