Celaya, Gto.,- Con motivo del inicio del tiempo de Cuaresma donde se incremente la ingesta y comercialización de productos de mar, así como a centros recreativos con albercas, la Jurisdicción Sanitaria III, a través del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, implementa acciones para disminuir los riesgos en salud a la población mediante el Operativo Cuaresma.
Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que el objetivo principal es evitar se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de pescados y mariscos, o algún problema de salud por mala calidad del agua en los balnearios. Agregó que durante el año 2025 se realizaron 160 visitas sanitarias a comercios de venta de pescados y mariscos, así como 88 muestreos de dichos productos.
De igual manera se visitaron 28 balnearios y albercas donde se monitorearon los parámetros físico químicos como cloro, PH, además de 26 muestreos para análisis microbiológicos enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.
Martínez García señaló que durante esta temporada se intensifican las acciones derivadas del incremento de consumo y asistencia en dichos giros comerciales.
Entre las acciones se contempla verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos:
Tomar muestras de productos de la pesca, alimentos preparados típicos de la temporada de cuaresma, así como agua y hielo purificados.
Vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada, y, asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable.
Brindar fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros.
Vigilancia sanitaria y muestre de agua de alberca, además de impartir fomento sanitario dirigido a propietarios y encargados de albercas con la finalidad de contribuir a prevenir riesgos a la salud de los usuarios.
Finalmente, invitó a la población para revisar los productos que consumirá con apoyo de la siguiente tabla informativa:
Producto Características
Pescado
Piel húmeda y brillante.
Branquias de color rosado a rojo intenso, húmedo y brillante.
El abdomen debe ser terso y los músculos deben presentar elasticidad marcada.
Olor marino salino, suave o neutro.
Crustáceos
(ejemplos: camarón. langosta, langostino, cangrejo) El exoesqueleto debe ser ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido en sus secciones.
Piel lisa, húmeda y brillante, sin manchas rojizas.
Apéndices deben ser resistentes y firmemente adheridos al cuerpo.
El color debe ser característico de cada especie.
Moluscos bivalvos
(ejemplos: ostiones, mejillones, almejas, ostras) Músculos húmedos, bien adheridos a las valvas y tener aspecto esponjoso.
Color cenizo claro en los ostiones y amarillento en las almejas y mejillones.
Concha firmemente cerrada.
Olor marino salino, suave o neutro.
Moluscos cefalópodos
(ejemplos: pulpo, calamar) /gasterópodos (ejemplo: caracol) En los cefalópodos las ventosas deben estar firmemente adheridas al cuerpo, enteras y bien definidas.
En los gasterópodos el músculo debe estar firmemente adherido a la concha, la cual debe estar completa y dura.
Olor marino salino, suave o neutro.
Acepte aquellos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC.
Rechace si están expuestos a temperatura ambiente.
