“Mano dura”: inicia depuración del transporte; URPAGO saldría de circulación

Celaya, Gto; El Ayuntamiento de Celaya, a través de la Comisión de Movilidad y Transporte, comenzará a aplicar sanciones estrictas a las empresas que operen con unidades fuera de vida útil, iniciando con URPAGO, cuyos cinco camiones fueron reprobados en la revista físico-mecánica. Así lo confirmó el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la comisión.

La empresa URPAGO, relacionada con el secretario particular de la presidencia municipal, Jesús Paz Gómez, enfrentará un posible retiro de sus unidades ante la falta de acciones para renovar su flotilla, la cual supera los 10 años de uso reglamentarios.

“Aquí no somos tapadera de nadie y vamos a iniciar con la mano dura que nos ha pedido la ciudadanía; se ha dicho o escuchado de algunas empresas que tienen relación con este Gobierno, les quiero aclarar que eso es totalmente falso porque serán las primeras empresas que tendrán que dejar de circular sus unidades”, dijo el regidor.

Villanueva Floresvillar advirtió que la medida forma parte de un proceso técnico y transparente que pretende garantizar un transporte más seguro para los usuarios. Señaló que ya se cuenta con el resultado de la revista mecánica, la cual detectó al menos 80 unidades fuera de vida útil en todo el sistema, aunque no todas las empresas han mostrado la misma actitud frente al problema.

“En este caso empezaremos con URPAGO a ver cuál es el compromiso de su parte y bueno, tendremos que ir sacando las unidades que estén fuera de vida útil”, añadió.

Mientras algunas empresas como Ómnibus, Supacel y Durán Aguacaliente ya se acercaron para comprometerse a renovar sus unidades, URPAGO aún no ha dado señales de iniciar el proceso.

Además del problema por la antigüedad, las unidades de URPAGO dijo el edil que también presentan deficiencias mecánicas graves, tales como la ausencia de barras de sujeción, lo que representa un riesgo para los pasajeros.

El regidor no descartó afectaciones temporales en la cobertura de rutas, pues URPAGO opera el recorrido conocido como “Progreso”. No obstante, aseguró que se buscará respaldo en otras líneas para mantener el servicio.

Villanueva Floresvillar reiteró que el Ayuntamiento seguirá presionando para mejorar el transporte público y exigirá resultados como el cambio de sistema de pago electrónico, SIBE NRTec, que no ha cumplido con lo establecido.

“Se terminó la tolerancia; las reglas están claras y ahora toca aplicarlas sin excepciones”, concluyó.

ANTERIOR

Con esfuerzo conjunto, inauguran techumbre escolar en Villagrán 

SIGUIENTE

Alcalde reconoce que uso de pirotecnia sigue; harán consulta pública para regularla 

ÚLTIMAS