Celaya, Gto; Los inspectores y personal de Protección Civil ha sido amenazado en diferentes eventos cuando han tratado de decomisar pirotecnia por lo que ya solicitaron el acompañamiento de la Policía Municipal, informó su director, Salomón Ocampo Mendoza.
“No hemos recibido agresiones como tal pero sí ha habido ocasiones en las que han sido amenazados los inspectores o elementos que se acercan no nada más con la quema sino en algunas festividades para la revisión de juegos mecánicos. Con amenazas de que se retiren del lugar o si no van a ser agredidos”, aseguró.
La semana pasada, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que la dirección de Protección Civil había decomisado “cientos” de toneladas de pirotecnia, sin embargo, el director de Protección Civil aclaró que no han decomisado ningún kilogramo.
“No hemos tenido decomisos, se ha hablado con algunos de los que están organizando, es un tema un poco complicado para nosotros porque al momento de acudir, cuando nos avisan que hay una posible quema por las festividades que se vayan a hacer, en algunas ocasiones se han puesto intensos con los inspectores y personal que se acerca y es un poquito difícil”, señaló.
Ocampo Mendoza admitió que el incremento de reportes de quema se debe a que las fiestas patronales en los los barrios de San Antonio, Santiaguito y San Miguel ahora duran más días.
“Hay un incremento porque anteriormente San Miguel era el mes de septiembre y normalmente desde julio empiezan a tener movimiento y en agosto se intensifica y de igual manera ha sido con las otras festividades porque se van incrementando cada año”, dijo.
A pesar de que no han podido decomisar mercancía, si han logrado detener su quemar al convencer a la ciudadanía que no realice estas actividades para evitar accidentes.
“Estaremos acudiendo para tratar de evitar la quema y asegurar el material si es posible. Nos acercamos de la mejor manera y es una invitación cordial para que se evite la quema, obviamente está prohibida en el municipio y para que el material sea entregado o retirado del lugar”, agregó.