Joven celayense conquista la ingeniería nacional con talento y pasión

Celaya, Gto; El nombre de Dillan Michael Pérez Ramos, joven de 26 años, ya quedó inscrito en la historia de la ingeniería mexicana tras obtener el Premio Nacional de Ingeniería 2025 en la categoría de excelencia académica. El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros durante una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados.

“Yo no consideraba que lo pudiera ganar porque si me comparan que los demás que ganaron son personas que son muy metidos en este ámbito y de una edad más avanzada que la mía ya que rebasan los 50 años, fue una sorpresa para mi el poder ganarlo y un incentivo para seguir por el camino por el que voy actualmente”, compartió emocionado en entrevista.

Aunque originario de Guerrero, Dillan llegó a Celaya en su adolescencia, ciudad a la que ahora considera su hogar. Desde aquí ha construido una trayectoria marcada por disciplina, visión y entrega. Actualmente cursa el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Celaya, donde desarrolla su tesis enfocada en la creación del primer reactor de biocarbonos en México.

Su andar académico ha estado lleno de reconocimientos: en 2021 recibió el Premio Estatal de la Juventud en Academia y Tecnología; el mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación Científica y Tecnológica; y en 2022 obtuvo el Premio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología “Margarita Salas”.

“Consideran diferente criterios para otorgar el premio, en este caso que tengas trayectoria en la categoría que te quieras postular, te destaques a nivel nacional e internacional en cursos, talleres y conferencias, con dos cartas de recomendación, tú cédula para comprobar que eres ingeniero y consideran la trayectoria a través del currículum vitae”, explicó.

Su historia comenzó en las aulas del Cecyteg, donde recibió la medalla de excelencia académica, y continuó en el Tecnológico de Celaya, institución que lo formó como ingeniero ambiental. Desde entonces ha incursionado en diversas ramas: energías renovables, medio ambiente, robótica e incluso medicina, con un artículo científico publicado durante la pandemia de Covid-19.

“He incursionado en mi área de medio ambiente y energías renovables y he desarrollado la parte de la robótica y estuve en 2021 desarrollando la parte de medicina publicando un artículo científico derivado del Covid-19 y he participado en concursos académicos y actividades de impacto social”, recordó.

El joven celayense no solo ha acumulado logros personales, también ha buscado abrir el camino a otros. Fundó Innobotix Labs, un proyecto que acerca la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes a través de kits de robótica, talleres, cursos y contenido educativo accesible.

“Es una área donde no se ha apoya actualmente ya que hago clases gratuitas y por parte del Municipio no he visto que otorguen talleres y se enfoquen a que la robótica pueda llegar a zonas rurales donde la educación no es tan fuerte y creo que el Municipio debería invertir un poco más”, pidió con firmeza.

Hoy, su historia es inspiración: un joven que, con esfuerzo y pasión, demuestra que desde Celaya se puede alcanzar la cima nacional y tender puentes para que más generaciones sueñen en grande.

ANTERIOR

Reordenan tianguis de Balvanera; espacios fueron prioridad para los apaseenses

SIGUIENTE

Hallan 32 cuerpos en inmueble de Irapuato tras cateo

ÚLTIMAS