Celaya, Gto; El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste admitió que las extorsiones es un problema que sigue latente en Celaya por lo que ajustarán las estrategias tanto para este delito como para la desaparición de personas.
“Hemos tenido éxitos importantes, tenemos gente vinculada y sentenciada pero mientras haya daños patrimoniales a las personas a través de las amenazas pues el problema es latente y tenemos que seguir reforzando. Ahorita voy a mi fiscalía a a hacer unos ajustes en los temas de búsqueda de personas y en el tema de extorsiones, es importante porque el hecho de que tengamos algunos resultados favorables no dice que ya ganamos la batalla. Vamos avanzando, tenemos redes criminales ya vinculadas a proceso y gente sentenciada”, comentó el fiscal.
Las denuncias por extorsión en Celaya se incrementaron un 7% durante el primer semestre del año si se compara con el mismo lapso del año pasado, al abrirse 95 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel estatal, Celaya fue el segundo municipio con más denuncias por extorsiones.
Gerardo Vázquez Alatriste se comprometió a que a finales de mes informe sobre el avance en las investigaciones por este delito en una conferencia de prensa que realizará en Celaya.
Sin embargo, el funcionario descartó que los recientes ataques a bares de la ciudad este relacionados a las extorsiones.
“Ya hay una carpeta ya iniciada y creemos que llevamos un camino trazado a favor en el tema de la identificación. Los delitos violentos son parte trascendente de mi agenda porque le pega a la ciudadanía, le pega a la seguridad y le pega a los comercios y yo no puedo permitir desde la fiscalía que ese tipo de casos se nos reproduzcan”, mencionó.
El fiscal general del Estado de Guanajuato reunió con el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez en la presidencia municipal para abordar una serie de temas y a su término resaltó la coordinación que hay con la administración municipal.
“Celaya hoy por hoy ha venido superando sus temas y sus problemas pero sin duda hay mucho trabajo por hacer, es de mucho interés venir a visitarlos y estar cerca de ustedes”, comentó.
