Celaya, Gto; Casi el 5% de las detenciones que se realizan en Celaya lo hacen la propia ciudadanía, aseguró el director de Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes quien agradeció a la ciudad hacer las capturas para entregarlos a los elementos de seguridad.
“Agradecemos a la ciudadanía porque hace eso, ellos nos ayudan de cierta forma a que las personas ya no quieran robar y que se pueda ir disminuyendo esos delitos, se le da la tranquilidad, apoyo y contacto directo si hace lo requieren para que esté atenta la Policía Municipal a su llamado cuando así lo necesiten”, aseguró.
A pesar de que Cajero Reyes dijo que no es común estos hechos, señaló que también se ha dado en supermercados donde la ciudadanía o seguridad privada detiene a los falderos.
“En porcentaje de detenidos tendríamos un 5%, no son muchos, tenemos otro porcentaje que son detenidos en las tiendas departamentales como WalMart o Soriana que son personas que andan robando, los farderos le llaman, y también al momento que los detienen le hablan al 9-1-1 y van al ministerio público”, dijo.
El caso más reciente ocurrió el martes pasado cuando un joven fue detenido por vecinos de la colonia La Capilla después de que fue sorprendido robando al interior de una vivienda y posteriormente fue entregado a elementos de la Guardia Nacional.
“Esta persona se encontraba robando una casa habitación y fue detenido por los vecinos de la colonia y afortunadamente le hablaron a la Policía Municipal para que acudiera al lugar, fue puesto a disposición y ya se encuentra el trámite en el ministerio público”, relató.
Finalmente, el director de la corporación rechazó que estas acciones pongan en riesgo a la ciudadanía sino que son un reflejo de la confianza en la Policía Municipal.
“Esto da a relucir la confianza que tiene la población a la policía, en los años anteriores me parece que no informaban porque sabían que los soltaban o les pedían dinero a los mismos delincuentes, en esta ocasión no, son puestos a disposición a la fiscalía y da a conocer la confianza que la ciudadanía le tiene a los elementos, que van a actuar bien y se apegan al procedimiento y respetan los Derechos Humanos”, agregó.