Celaya, Gto; A más de un mes del plantón que mantienen jubilados y pensionados del Municipio frente a la Presidencia, el regidor de Morena y miembro de la Comisión de Recursos Humanos, Miguel Villanueva Floresvillar, aseguró que es necesario dar una solución en un plazo máximo de 20 días para evitar que las personas mayores continúen manifestándose en condiciones adversas.
El edil reconoció la legitimidad de la lucha de los extrabajadores municipales, quienes reclaman la restitución de prestaciones retiradas por la Oficialía Mayor.
“Es gente que entregó cuerpo y alma muchos años de su vida a la Presidencia Municipal; este sistema tiene que ser recíproco”, señaló.
Villanueva Floresvillar dijo que, si bien algunas prestaciones fueron otorgadas en negociaciones “fuera de un procedimiento legal”, debe buscarse un equilibrio que garantice seguridad en la vejez de los trabajadores.
“Yo creo en el derecho adquirido, en las garantías laborales y en salvaguardar siempre a las personas que hicieron posible que la administración municipal funcionara”, expresó.
Respecto a la actuación de la Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, el regidor indicó que sus decisiones se han tomado con base en la ley, aunque no necesariamente han sido las más adecuadas.
“La ley es interpretativa. Ella, conforme a la ley en la mano, tomó una determinación que se lo permite, pero la mejor solución, por el momento, no es la que se tomó. Un buen gobierno debe replegar, analizar y cambiar la decisión”, afirmó.
Villanueva Floresvillar advirtió que revertir por ejemplo el cálculo del ISR del que abundan las quejas, no es un proceso sencillo debido a los cálculos fiscales y la recaudación que ya realiza el SAT. No obstante, planteó que existen mecanismos alternativos, como la previsión social, para equiparar los beneficios retirados.
“Lo que yo propondría es que mientras se define la situación, se mantenga suspendida la decisión y, en caso de que se restituyan las prestaciones, se haga incluso de manera retroactiva”, sostuvo el regidor.