Celaya, Gto; La tensión entre la Oficialía Mayor y el grupo de pensionados y jubilados del gobierno municipal volvió a hacerse presente este jueves en la Presidencia Municipal.
Mientras se llevaba a cabo una sesión de la Comisión de Recursos Humanos en el salón Presidentes, la titular de la Oficialía Mayor, Mireya Villagómez Molina, tuvo que abandonar el recinto, lo que fue aprovechado por trabajadores retirados para lanzarle consignas de protesta.
“¡Oficial Mayor, entrega información!”, “¡Fuera, fuera, fuera!” y “¡Oficial Mayor, renuncia!” fueron algunos de los gritos que resonaron en el lugar. Sin embargo, los reclamos fueron recibidos por la funcionaria con carcajadas y expresiones de burla, lo que generó mayor molestia entre los inconformes.
Los pensionados mantienen un plantón en el patio de la Presidencia desde hace más de un mes, tras denunciar el retiro de su fondo de ahorro y expresar temor por la posible pérdida de otros accesorios de su pensión. Aunque han participado en distintas mesas de diálogo, incluso con autoridades estatales, no se ha alcanzado un acuerdo que consideren justo.
Villagómez Molina también ha sido señalada en otras ocasiones por tomar decisiones unilaterales que habrían perjudicado tanto a trabajadores activos como al propio Ayuntamiento, como ocurrió con el cálculo del ISR en nómina. Dicho ajuste provocó que el último incremento salarial anunciado en la administración resultara en una disminución en la percepción neta de empleados municipales.
La protesta solo se detuvo cuando la funcionaria se refugió en su oficina, mientras los jubilados reiteraron que no cederán en su exigencia de que se respeten sus derechos laborales y sus prestaciones económicas.