Villagrán, Gto; La presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, respondió a las críticas que dijo, ha conferido el ex tesorero Eduardo Alanís sobre las fallas en el servicio de alumbrado público, al asegurar que él participó directamente en la decisión de concesionar el sistema a una empresa privada durante la administración 2018–2021.
Teniente Mendoza recordó que la concesión del alumbrado público fue aprobada en el año 2021, con una duración de 12 años, por lo que estará vigente hasta 2033. Explicó que el proceso se realizó cuando ella contendía por primera vez por la presidencia municipal, lo que —según dijo— fue aprovechado para concretar el acuerdo.
“Todo el proceso de la licitación y el trámite se hizo cuando varias de nosotras estábamos en campaña. En ese momento se orquesta todo el tema de la concesión y se aprueba, comprometiendo al municipio por 12 años”, declaró la alcaldesa.
La presidenta municipal reconoció que el servicio actual presenta deficiencias en la calidad del alumbrado, pero señaló que las limitaciones derivan del contrato firmado en aquella administración.
“No podemos exigir más allá de lo que la concesión establece. Hemos insistido para que la empresa cumpla, pero la calidad sigue siendo mala”, lamentó.
Teniente Mendoza acusó a Alanís de “tirar la piedra y esconder la mano”, al señalar las fallas de un sistema que él mismo impulsó. Además, mencionó que en los archivos municipales se encontró un documento en el que la empresa concesionaria planteaba un cobro de siete pesos por cada recibo de luz a los villagranenses, sin que existiera una modificación en la Ley de Ingresos.
“Ahí están los archivos. No me cabe en la cabeza cómo pueden criticar algo que ellos mismos aprobaron y del cual pretendían obtener un beneficio. Hubo negocio detrás, y lo querían seguir haciendo”, afirmó.
La alcaldesa concluyó que su administración continuará exigiendo a la concesionaria que cumpla con sus obligaciones contractuales, pero insistió en que las condiciones actuales son consecuencia directa de las decisiones tomadas por el gobierno anterior.
