Apagan la tradición: cancelan concurso de altares “por austeridad”

Celaya, Gto; El tradicional concurso de altares de Día de Muertos que se realizó durante los últimos años en el patio de la presidencia municipal de Celaya quedó cancelado este año como medida de austeridad, informó la Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina.

“No lo llevaremos a cabo, los vamos a invitar a todos a participar en las actividades que lleva la Casa de la Cultura para seguir con las tradiciones, no lo estaremos llevando a cabo para ahorrar y se hagan en otras obras más prioritarias. Me comentan que el evento estaba muy bonito pero lo que estamos buscando es ahorrar”, dijo.

Dicho evento era un concurso entre dependencias municipales que participaban para montar altares en la fuente de presidencia municipal e incluso el año pasado, durante los primeros días de la actual administración, la fracción de Morena realizó un altar en honor a la ex candidata a la presidencia municipal, Gisela Gaytán Gutiérrez. 

Para este año, los únicos adornos alusivos al Día de Muertos que se instalaron en el inmueble fueron cuatro macetas de flores de cempasúchil y una pequeña catrina de papel periódico en la parte alta de la fuente.

El concurso de altares de Día de Muertos no será el único evento que se cancelará durante la actual administración morenista sino también otros eventos que tenían un presupuesto anual de 622 mil pesos, según información de la oficial mayor. 

Mireya Villagómez afirmó que el año pasado se gastaron 47 mil pesos para este concurso, mientras que otros eventos como la carrera de las Batallas de Celaya tuvo un costo de 354 mil pesos; para el festejo del Día de las Madres con regalos incluidos fueron 80 mil pesos y para el festejo del 16 de septiembre fueron 32 mil pesos.

“Buscaremos la forma de organizar algo que no genere costo a lo mejor si es un concurso nada más un diploma o una tacita pero algo que no genere costo y nos ayude en el ambiente laboral y conservar la tradición”, mencionó. 

La funcionaria señaló que la partida para la organización de estos eventos quedó sin fondos este año y le corresponde a la Tesorería Municipal asignar esos recursos a otros proyectos como la compra de camiones recolectores de basura o bacheo. 

“Estos costos serían una economía para que se puedan llevar eventos digo para gente que lo necesita más como los ciudadanos para llevar otras obras prioritarias, el alcalde por ahí ha mencionado qué hay varias actividades que requieren presupuesto y no se pueden realizar porque no hay y nosotros estamos tratando de ahorrar en este tipo de gastos”, agregó.

ANTERIOR

75 años de labor humanitaria y asistencial en celaya

SIGUIENTE

Autoridades no logran detener los arrancones en Camino a San José

ÚLTIMAS