Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez reprochó haber visto roto un convenio que se tenía para hablar bien de la Ciudad al señalarse públicamente el incremento en los índices delictivos y aseguró que el alza en las extorsiones es porque las autoridades acompañan a las víctimas a denunciar.
“Me extraña que personas que teníamos convenios con ellos de que íbamos a hacer todo lo bueno para que Celaya se viera que era distinta y entre todos íbamos a cambiar la imagen de Celaya ahora estén diciendo qué hay más inseguridad, más robos y más extorsiones cuando lo que ha pasado es que nosotros ya no queremos cifras negras, yo me refiero a todos los que nos han hablado de eso, yo les digo están mal, teníamos un convenio de buscar y aprovechar y lo bueno y esa es una información sesgada”, dijo.
A pesar de que Ramírez Sánchez no quiso señalar directamente a Jorge Gámez Campos, en días pasados el presidente del CCE Celaya lamentó el incremento de en varios delitos patrimoniales y afirmó que sigue habiendo cifra negra en extorsiones.
“Nosotros hemos llevado a las personas a las fiscalías para que reporten, antes no había eso, ni yo mismo le tenía confianza a la policía. Cuando a mi me dijeron después de que vino la Guardia Nacional, si yo quería policía estatal les dije que no porque nadie teníamos confianza en la policía municipal ni estatal, hoy que si la hay llevamos a las personas a que denuncien y por eso tenemos muchas denuncias y vamos a tener más denuncias”, comentó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se denunciaron 169 casos por extorsión, lo que representó un aumento del 17% a comparación del mismo periodo del año pasado.
“Hay más denuncias pero no hay más robos, no hay más extorsiones. Han disminuido muchísimos, aparte nosotros hicimos un convenio con el escuadrón anti extorsión y ellos están trabajando aquí con nosotros y nos ha ido muy bien. No han aumentado, han disminuido pero no se han acabado, nosotros queremos acabarlas pero no es fácil. No es fácil en que tan poco tiempo quitemos todos los robos”, dijo el primer edil.
Finalmente, el presidente municipal pidió a los organismos hablar con la verdad.
“En la práctica nos ha ido muy bien y queremos que nos siga yendo muy bien y por eso le pido a las gentes que están diciendo que estaba mejor en los periodos anteriores que no lo digan así, hay que decir lo que es verdad. Cada día tenemos negocios nuevos, no hay semana en la que no se abra un negocio importante. Si hubiera más gente que están estafando no habría más negocios nuevos”, añadió.
