Celaya, Gto; El gobierno municipal de Celaya trabaja en un nuevo Reglamento para Animales de Compañía que plantea sustituir el sistema de chips por una plataforma digital de registro, informó el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero.
“Queremos hacer un reglamento más adecuado a nuestra sociedad que cada vez es más amante y protectora de los animales y atendiendo a la adecuación del artículo 4 de nuestra constitución que todo maltrato animal está prohibido por lo que queremos hacer más armónico el reglamento”, declaró el funcionario.
El actual Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal, que entró en vigor hace apenas dos años y medio, será reemplazado. Según Sánchez Guerrero, la nueva propuesta se construye tras realizar consultas con asociaciones protectoras, el Juzgado Cívico y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes aportaron observaciones relacionadas con el maltrato animal.
Uno de los principales cambios será la implementación de la Clave Única de Registro para Animales de Compañía (CURAC), un sistema gratuito y obligatorio que funcionará como una “CURP para animales”. Este registro digital permitirá identificar a las mascotas y facilitar su acceso a campañas de salud.
“Queremos hacer un sistema para que se registren los animales de compañía y llevar un registro de todos aquellos que tengan dueños responsables por lo cual también participa el área de Sistemas del Municipio, vamos muy avanzados y solo faltan detalles operativos, ya hemos visto qué datos va a cometer y la funcionalidad”, detalló.
Con la llegada de este nuevo registro, el chip subcutáneo quedará descartado. Sánchez Guerrero consideró que el método anterior no resultó funcional ni necesario.
“Ese chip nada más era para rastrear una mascota a la que se había implantado, era muy restringido y queremos que eso sea más amigable y que si tengo una mascota en casa abra una página de internet y pueda proceder a hacer el registro. Este sistema es más funcional porque es amplio a través de fotos y características y podemos identificar de mejor manera a las mascotas”, explicó.
Sobre las sanciones por maltrato animal, el director recordó que Desarrollo Social no tiene facultades para sancionar, por lo que esa tarea recaerá en el Juzgado Cívico.
“Estamos considerando incluir propuestas de cuidado animal que nos hacen asociaciones civiles con respecto a la responsabilidad de aquel que tenga una mascota y de los comités de colonos con respecto a los animales comunitarios”, dijo.
El proyecto de reglamento se encuentra en su fase final de análisis y se prevé que las comisiones y el pleno del Ayuntamiento lo discutan y aprueben antes de que termine el año.
