Celaya, Gto; Este municipio se mantiene entre los municipios con menor avance en la actualización de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) para la portación de armas, debido al retraso en los trámites que dependen del Gobierno Estatal, señaló el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes. Actualmente, solo el 19% de los agentes cuenta con su licencia vigente, pese a que toda la documentación fue enviada desde inicios de año.
Según la plataforma estatal de seguimiento a los 46 compromisos de seguridad pública, Celaya ocupa el segundo lugar con menos elementos incorporados al registro, pues el 81% de los policías aún no aparece actualizado. Mientras tanto, nueve municipios ya reportan el 100% de cumplimiento y la mayoría mantiene avances entre el 75 y 98%.
No obstante, Cajero Reyes aclaró que la falta de actualización no impide la operación policial.
“No tenemos la totalidad de elementos del personal que tiene vigente su Licencia Oficial Colectiva, si tenemos el trámite y la documentación pero es trámite que le compete al Estado, nosotros remitimos toda la documentación que requieren y todos tienen su examen de control y confianza aprobados y aquellos que lo reprueban inicia el procedimiento (para darlos de baja).”
Agregó que los agentes sí están incluidos en la LOC, pero falta la entrega de la credencial actualizada.
“No tiene implicaciones (que no traigan su licencia actualizada) ya que son personas que reúnen todos los requisitos para la portación de arma, están dentro pero les hace falta el último trámite para que les expidan su credencia actualizada”, explicó.
El director recordó que el registro debe renovarse cada año, por lo que desde los primeros meses enviaron la documentación correspondiente a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
“Tenemos muchos trámites ahorrados en el Estado por diferentes temas pero nosotros ya remitimos toda la documentación, hace 15 días hablé con el responsable de llevar a cabo estos trámites para que los agilice, sabemos que es un trabajo que no es fácil para el Estado porque ellos recopilan la información de todos los municipios de Guanajuato pero estamos en coordinación”, mencionó.
Confiado en que el proceso avance, Cajero Reyes señaló que esperan cerrar el año con el 100% de licencias actualizadas, requisito necesario para cumplir los compromisos estatales y acceder a más recursos destinados al fortalecimiento de la seguridad.
