
Celaya, Gto; Celaya dio este jueves un paso considerado “histórico” al instalar de manera formal la nueva Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento, un órgano que operará como comisión permanente y que, por primera vez, dará seguimiento directo a políticas públicas en materia de inclusión.
El regidor panista Raúl Alejandro Cuevas Molina, quien propuso y ahora preside esta nueva comisión, destacó que su misión será alinear las decisiones municipales a los marcos normativos nacionales e internacionales, desde la Constitución y leyes estatales, hasta tratados y normas oficiales mexicanas.
“Por primera vez estará instalada una comisión como lo manda el artículo 83. Ahora el seguimiento se dará de acuerdo al marco normativo… vamos a hacer valer las políticas públicas como deben de ser, de adentro hacia afuera”, señaló.
Cuevas Molina afirmó que, con esta instalación, Celaya da “un paso importante a nivel nacional” para consolidarse como un municipio incluyente, con políticas que garanticen acceso universal, no solo para personas con discapacidad, sino también para adultos mayores y grupos en situación de vulnerabilidad.
El regidor reconoció la voluntad política del actual gobierno municipal para impulsar esta agenda.
“Aplaudo la intención y la buena voluntad del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez por querer hacer de Celaya una inclusión… No se va a descubrir el hilo negro; lo que se va a hacer es cumplir la ley como debe de ser”.
Entre los primeros pasos, la comisión impulsará procesos de concientización social, cultural, deportiva, económica y familiar, además de promover reformas a reglamentos municipales para alinearlos a las políticas públicas de inclusión.
Al interior del gobierno municipal, la comisión dará seguimiento a iniciativas ya presentadas, como el dictamen que establece que al menos el 3% de los trabajadores del municipio sean personas con discapacidad, lo que implicará adecuar oficinas y accesos para cumplir con los ajustes razonables que marca la normativa internacional.
“Los ajustes razonables tendrán que hacerse de acuerdo a las necesidades de cada persona… es una obligación para poder garantizar el acceso universal”, agregó.
Agregó que con esta nueva comisión, el Ayuntamiento buscará coordinar, de manera transversal, a todas las áreas y comisiones municipales para que la inclusión sea un eje permanente y verificable en la administración pública.
