Guanajuato, Gto.,- Guanajuato registró una disminución del 1.3% en la pobreza laboral durante el último trimestre y una reducción acumulada del 3.3% en términos anuales, de acuerdo con el reporte más reciente del INEGI correspondiente al periodo julio-septiembre de 2025. Estas cifras colocan al estado entre los que muestran un avance sostenido en la mejora del ingreso laboral.
Bajo la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la entidad ha fortalecido las políticas económicas destinadas a mejorar el poder adquisitivo de las familias. La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que este descenso refleja el compromiso del Gobierno de la Gente por generar condiciones más favorables para quienes dependen de su salario para cubrir sus necesidades básicas.
El informe del INEGI también ubica a Guanajuato como la sexta entidad con mayor reducción anual de pobreza laboral a nivel nacional. Además, la brecha salarial se redujo a 1,277 pesos, una disminución de 539 pesos, posicionando al estado como el quinto con menor desigualdad en ingresos. Estos resultados señalan avances en la distribución más equitativa del ingreso laboral.
Otros indicadores relevantes muestran incrementos en los ingresos de sectores clave. El área de restaurantes y alojamiento registró un aumento salarial del 18%, mientras que servicios diversos crecieron 16% y gobierno y organismos internacionales, 6%. Estos repuntes reflejan la diversificación y recuperación económica que impulsa el mercado laboral en la entidad.
Las autoridades estatales atribuyen estos avances a una estrategia económica orientada a atraer inversiones sustentables, fortalecer a las MIPYMES y promover su integración en cadenas de valor locales. Este enfoque, conocido como la Turbina Económica, busca consolidar un Guanajuato más competitivo, con mayor inclusión, mejor distribución del ingreso y oportunidades reales de desarrollo para todas las familias guanajuatenses.
ÚLTIMAS
Guanajuato, Gto.,– Con la realización de la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes
Guanajuato, Gto.,- El Grupo Parlamentario de Morena logró el respaldo unánime del Congreso del Estado para
Guanajuato, Gto.,- La diputada de Morena, Miriam Reyes Carmona, denunció en tribuna presuntos actos de corrupción
Guanajuato, Gto.,- La mayoría panista del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó la propuesta impulsada por
Guanajuato, Gto.,- La diputada Edith Moreno Valencia destacó los resultados del trabajo legislativo realizado durante su
