Celaya, Gto; Durante 2025, la Dirección de Policía Municipal de Celaya puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a 178 personas por la presunta comisión de diversos delitos, informó el titular de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes, al presentar un balance anual de resultados operativos.
De acuerdo con el reporte, los delitos con mayor número de remisiones fueron robo a comercio, con 52 personas, seguido de robo de vehículos con 29, violencia familiar con 28 y lesiones dolosas con 11. También se registraron nueve detenciones por delitos contra la salud y siete por allanamiento de morada.
Otros ilícitos atendidos incluyeron lesiones dolosas intrafamiliares (6), robo equiparado (5), robo a transeúnte (5), robo a casa habitación (5), daños en propiedad ajena dolosos (4), lesiones culposas (4) y abusos deshonestos (3). Asimismo, se reportaron detenciones por delitos contra la ecología, homicidio doloso en grado de tentativa, portación de armas prohibidas, robo de autopartes y violación, estos últimos con menor incidencia.
En materia de recuperación de vehículos, la corporación municipal informó el aseguramiento de 58 vehículos de carga, 117 particulares y 63 motocicletas. El director subrayó que varios de estos casos se lograron gracias a reportes inmediatos al 911, lo que permitió la activación de las cámaras del C4 y la pronta intervención policial.
Respecto al combate a los delitos contra la salud, se aseguraron 358 dosis de cristal, 283 de marihuana, 10 de cocaína, 39 de LSD y 34 dosis de otras sustancias. En cuanto a armamento, la Policía Municipal decomisó 14 armas cortas, siete armas largas, 285 cartuchos, 26 cargadores, nueve equipos tácticos y 39 objetos entre cuchillos y otros utensilios.
El funcionario señaló que las cifras corresponden al trabajo operativo realizado a lo largo del año y reiteró la relevancia de la participación ciudadana mediante la denuncia oportuna para facilitar la actuación de las autoridades.
