Celaya, Gto.– A ocho meses de que el puente de avenida Constituyentes volvió a abrirse al tránsito, a partir de este lunes se llevará a cabo un estudio técnico para revisar su estado. La revisión incluirá la colocación de sensores y forma parte de una evaluación de rutina, informó la directora del IMIPE, Alejandra Ojeda Sampson, quien aseguró que no se han encontrado nuevas fallas.
“Tengo información que vienen a hacer un estudio para evaluar los trabajos que se hicieron y llevar el proceso porque toda obra debe llevar un proceso de evaluación y corroborar lo que se trabajó haya estado de manera adecuada. Es un proceso de evaluación del trabajo que se hizo”, explicó.
La Dirección de Tránsito y Policía Vial dio a conocer en redes sociales que el Instituto Mexicano del Transporte realizará este estudio en el puente elevado de Constituyentes. Por ello, el paso estará cerrado en ambos sentidos de lunes a jueves, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Alejandra Ojeda señaló que la Secretaría de Obra Pública no ha dado detalles del estudio, pero normalmente se hacen calas y revisiones visuales para comprobar los empotramientos y otros elementos de la obra.
La reconstrucción del puente tuvo una inversión final de 184 millones 31 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, lo que representa 27 millones más de lo previsto al inicio. Los trabajos abarcaron 960 metros, donde se retiraron losas, asfalto, 90 trabes y otras instalaciones para construir una nueva estructura con cuatro carriles, camellón central, acotamientos y parapetos.
Ante los cierres, el Gobierno Municipal pidió a la ciudadanía salir con tiempo y usar rutas alternas, como el eje Juan Pablo II al sur y el bulevar Adolfo López Mateos al norte.
La directora del IMIPE también informó que este año se harán estudios para revisar los puentes de avenida Torres Landa y del distribuidor vial del bulevar Adolfo López Mateos con avenida 2 de Abril.
Aunque el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya ya revisó el puente de Torres Landa, se requiere un análisis más completo para descartar problemas estructurales. En el caso del distribuidor vial, dijo que no hay fallas visibles, pero es necesario revisarlo de forma periódica.
“Es una estructura totalmente diferente, no es nada más concreto sino de acero y pernos que hasta ahorita no se ha hecho todo ese proceso de ese Puente y por eso es importante no porque se tenga visto una problemática sino por sus características distintas es importante hacer una evaluación.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que en marzo se contará con los recursos necesarios para realizar ambos estudios.
