Celaya, Gto; Más de 10 tomas clandestinas de hidrocarburo se detectaron en Celaya durante el año pasado, informó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“Se han detectado algunas tomas clandestinas pero el tema es del Gobierno Federal y cuando se reciben reportes al 9-1-1 se canaliza a la Guardia Nacional o Sedena para que ellos atiendan ese tipo de delitos. El año pasado, de forma general, tuvimos un reporte de más de 10 tomas”, aseguró.
El titular de la corporación señaló que el seguimiento al delito de extracción ilegal de hidrocarburos le corresponde al Gobierno Federal y al Estado y el Municipio sólo colabora con la Fiscalía del Estado cuando tienen que resguardar un sitio donde se localizaron tomas clandestinas.
Cuando se aseguran los predios donde se localizan tomas clandestinas, la Fiscalía General de la República tiene que realizar sus investigaciones hasta que entre en un proceso de extinción de dominio, explicó el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.
“Mi balance es excelente, ha habido una coordinación absoluta y eficaz porque ha habido resultados y diariamente nos sentamos en la mesa de seguridad de hay acuerdos, el delito es dinámico y como tal lo tenemos que ir transformando, lo que hoy funciona, mañana no pero ese trabajo diario nos ha permitido a nosotros ir fortaleciendo esas estrategias en coordinación, no unilateral”, afirmó.
El coordinador de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil, Luis Enrique Rosas Ortega explicó que en el atlas de riesgos tienen identificadas las zonas por donde cruzan los ductos de las plantas Salamanca y Tula.
“Una comunidad es la Primera Fracción de Crespo que convive con estos ductos y es una zona donde pasan los principales ductos”, mencionó.
