Celaya, Gto; Las becas para víctimas indirectas de la violencia, programas de reinserción escolar y apoyos para estudiantes de nivel medio superior no tienen recursos para este año luego de una reducción de 10 millones de pesos en estos programas.
Así lo informó el regidor Carlos Ruiz León quien explicó que el año pasado se asignó un presupuesto histórico de casi 25 millones de pesos para becas; sin embargo, para este año el monto se redujo a 15 millones, por lo que actualmente estos tres programas ya no están contemplados.
Uno de los apoyos más relevantes fue el programa de becas para víctimas indirectas de algún delito, el cual benefició a más de 250 niñas y niños que tuvieron que dejar la escuela tras perder a alguno de sus padres o tutores a causa de la violencia.
Este programa contó con un presupuesto cercano a los dos millones de pesos, ya que cada beneficiario recibía un apoyo mensual de mil 500 pesos.
“Lo más seguro es que ya no, si no alcanzo a rescatar dinero en la primera modificación presupuestal no vamos a tener ese programa”, comaprtio.
Carlos Ruiz explicó que este apoyo ya no se encuentra activo, debido a que el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el cual actualmente ya no está vigente.
“Yo lo expuse al momento en que se aprobó el presupuesto de egresos y yo no lo aprobé precisamente porque no consideré suficiente la cantidad de dinero que se tenía para becas”, mencionó.
Otra de las reducciones señaladas es que durante 2025 se aprobaron tres millones de pesos adicionales para becas de inscripción a nivel superior, mientras que para este año únicamente se asignó un millón de pesos.
Para este año, la Dirección de Educación presentó un proyecto para implementar un pre registro, con el fin de asignar a los solicitantes una fecha, lugar y hora para realizar su trámite y así evitar las largas filas que se registraron el año pasado.
Finalmente, se informó que la convocatoria de becas municipales podría publicarse en un plazo máximo de un mes, con el objetivo de iniciar los trámites lo antes posible.
