Apaseo el Grande, Gto; El municipio de Apaseo el Grande ya comenzó los trabajos para la clausura de su tiradero a cielo abierto, un proceso que arrancó la semana pasada y que se prevé se extienda por cerca de un año, informó el presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga.
El edil explicó que en el lugar se realizan labores de cierre y reacomodo de residuos conforme a la normatividad ambiental, con apoyo de maquinaria pesada. Señaló que actualmente hay al menos seis máquinas trabajando de manera continua para avanzar en el confinamiento del sitio y evitar riesgos para la población cercana.
Oliveros Usabiaga, ahondó que como parte de estas acciones, el gobierno municipal dejó de recibir residuos industriales y de empresas privadas, al considerar que estos desechos no debían depositarse en un tiradero municipal. Esta medida permitió reducir el volumen de basura que ingresa diariamente, pasando de alrededor de 170 toneladas a un estimado de entre 130 y 140 toneladas.
El primer edil indicó que, mientras se concreta el cierre total, los residuos siguen disponiéndose en el mismo sitio, donde se compactan y cubren con tierra para disminuir impactos ambientales. Paralelamente, el municipio mantiene trabajos coordinados con el gobierno federal para el desarrollo de un nuevo sitio de disposición final.
No obstante, el presidente municipal no proporcionó detalles sobre este nuevo proyecto, al señalar que aún se afinan aspectos técnicos y de planeación. Añadió que será más adelante cuando se informe sobre la ubicación, los tiempos y las características del nuevo espacio para la disposición de residuos.
