Celaya enfrentaría millonaria carga por juicios laborales heredados

Celaya, Gto; El municipio de Celaya podría tener que pagar hasta 180 millones de pesos por más de 800 juicios laborales que se arrastran desde administraciones pasadas, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

“Nosotros, hasta este momento, de las denuncias que tenemos hace tres hasta 15 años, tenemos que pagar hasta 180 millones de pesos, por las denuncias de despidos y todas las demandas que se tienen por antes, muchas pérdidas que estamos viendo cómo negociamos y otras están en cauce en diferentes instancias”, comentó.

El presidente municipal aseguró que, a diferencia de gobiernos anteriores, su administración ha respetado los procedimientos legales en los despidos, principalmente en el área de Seguridad Pública. Explicó que, al inicio de su gobierno, se contrató a un despacho externo para evitar irregularidades en la baja de ex policías federales.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia contra el convenio que hicimos con el despacho, se liquidaron bien a todos, no tenemos ningún caso de todos los que hemos corrido”, afirmó.

Sin embargo, errores en los procedimientos cometidos en administraciones pasadas han provocado que actualmente existan 46 juicios de ex policías federales, a quienes el municipio tendría que pagar alrededor de un millón de pesos por caso.

Así lo explicó el director jurídico, Carlos Esteban García González, quien señaló que los despidos se realizaron sin seguir el procedimiento correcto.

“El problema de que los procedimientos se hicieron mal para liquidar a esas personas, en el caso de los fedepales o policías no llevaron a cabo el procedimiento como debía haber sido, lo cual, de entrada es un asunto que está perdido y es lo que tenemos pendiente de cumplir. No sé cómo hicieron el procedimiento pero no cumplieron con el proceso de garantizar su derecho a través del comité de Honor y Justicia”, indicó.

Detalló que los pagos incluyen salarios caídos, indemnizaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y otras prestaciones de ley.

“Estamos hablando tranquilamente de un millón de pesos por asunto”, añadió.

El funcionario informó que actualmente existen 100 juicios de trabajadores de seguridad pública de esta administración, de los cuales 98 corresponden a ex policías municipales y dos a elementos de Tránsito. Además, hay 79 juicios de empleados de gobiernos anteriores y 21 más iniciados durante la actual administración.

En total, el municipio enfrenta alrededor de 820 juicios pendientes, la mayoría aún en proceso.

ANTERIOR

Celebra Libia, separación de Aldo Márquez de Diputación, para actividades partidistas

SIGUIENTE

Presentan avances de Alerta de Género en Apaseo el Grande

ÚLTIMAS