¡No contaron bien! Con ‘otros datos’, alcalde presume baja en robos

/

Faltó contar mayo y junio

Celaya, Gto; Con información sesgada, presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presumió una reducción en los robos a comercios utilizando tablas con datos incompletos que omitían dos meses de registros y que, al compararse con las cifras actualizadas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), muestran en realidad un incremento en este delito. 

Durante su mensaje, además, pidió a los medios de comunicación “disminuir la propaganda” sobre los hechos delictivos para mejorar la imagen del municipio.

“Todo mundo nos debe ayudar, no a cubrir robos, pero sí a disminuir la propaganda. Nosotros hemos gastado mucho dinero en cambiar la imagen de Celaya. En enero del año pasado nadie quería venir a Celaya. Ustedes tienen que ayudarnos y nos tiene que ayudar todo mundo. Si la gente dice que no tenemos estrategia o que si seguimos así se va a ir el comercio o no va a venir la gente, están diciendo una verdad a medias. Eso no nos ayuda”, señaló en entrevista.

El primer edil presumió un documento con gráficas y tablas en las que aseguró que los robos a comercio disminuyeron 26.23 por ciento al comparar los primeros semestres de 2024, 2025 y 2026 contra el mismo periodo de 2021, 2022 y 2023.

Sin embargo, Informador del Bajío revisó las tablas presentadas y detectó inconsistencias en la información utilizada, la cual corresponde a reportes del C4 que diariamente se analizan en las mesas de seguridad y que la tarde de este viernes también publicó en su página de Facebook. 

Mientras las cifras oficiales actualizadas indican que entre enero y junio de este año se registraron 277 reportes de robo a comercio, contra 253 del mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento, las tablas exhibidas por el alcalde únicamente contabilizan 204 casos para 2026.

La diferencia obedece a que la información presentada solo incluye los reportes acumulados hasta abril, aunque fue utilizada para hacer comparaciones correspondientes al primer semestre del año, alterando así el resultado de las gráficas y el porcentaje de disminución que expuso el presidente municipal.

“Antes había más asaltos a negocios que hoy. Nosotros hemos bajado un 19 por ciento los asaltos. No hemos terminado, pero vamos por el camino y seguiremos trabajando para que esos delitos disminuyan hasta desaparecer”, aseguró mientras mostraba las gráficas visiblemente molesto con los reporteros.

Además, aunque Ramírez Sánchez afirmó que actualmente su administración compite “contra ella misma” en los indicadores de seguridad, la comparación presentada incorpora el primer semestre de 2024, periodo en el que aún gobernaba la administración del ex alcalde, Javier Mendoza Márquez.

ANTERIOR

Localizan con vida a Luis Mariano tras operativo coordinado entre fiscalías estatales

ÚLTIMAS

2