Aclara regidor: inversión de movilidad eléctrica no saldrá del Municipio

Celaya, Gto; La inversión de 2 mil millones de pesos anunciada para el nuevo Programa Integral de Movilidad Eléctrica no será financiada por el Gobierno Municipal, sino mediante un esquema de colaboración entre la empresa china BYD y los 13 concesionarios del transporte público, aclaró el regidor morenista y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Miguel Villanueva Floresvillar.

El edil señaló que la confusión surgió tras declaraciones poco precisas del secretario del Ayuntamiento Daniel Nieto Martínez, y enfatizó que se trata de una inversión privada que no compromete recursos públicos.

“La inversión inicial es de 877 millones de pesos, correspondiente al costo de 200 unidades de parte de BYD. Es un esquema que la empresa baja directamente a través de un financiamiento conjunto con los 13 transportistas”, explicó Villanueva Floresvillar.

Agregó que el monto global de 2 mil millones de pesos que BYD proyecta contempla no sólo la renovación de unidades, sino también la integración de un sistema de movilidad inteligente que conecte el transporte público con ciclovías, paraderos seguros y espacios para bicicletas eléctricas.

“Ellos quieren que Celaya sea una ciudad modelo; por eso proponen conectar todo el sistema: autobuses, taxis, bicicletas y rutas seguras. No es una inversión del municipio, sino una propuesta integral de la empresa”, puntualizó.

El regidor explicó que BYD, que instalará una planta en Querétaro y un patio de maniobras en Celaya, operará el sistema durante 10 años junto con los transportistas locales, quienes mantendrán sus concesiones, pero ahora fungirán como proveedores de servicio de operación bajo estándares de calidad y certificación.

“Los concesionarios seguirán siendo dueños de sus permisos. BYD no tendrá las concesiones, sino que se encargará de la operación técnica y financiera durante una década”, señaló.

Respecto a los costos, cada unidad eléctrica tendrá un valor aproximado de 4.6 millones de pesos, aunque el modelo presentado —de 12 metros— fue sólo una unidad piloto enviada desde China.

Finalmente, el edil aseguró que no habrá aumentos inmediatos en la tarifa y que cualquier ajuste futuro deberá estar justificado por una mejora sustancial en el servicio.

“Hasta que el transporte no sea digno y de calidad, no se puede hablar de un aumento”, concluyó.

ANTERIOR

Tarjetas del SIBE dejarían de funcionar en enero

SIGUIENTE

Celaya reporta resultados semanales en operativos y acciones preventivas

ÚLTIMAS