Celaya, Gto; Con las reformas a la Ley de Movilidad del Estado, a nivel municipal también se tendrán que modificar el Reglamento de Tránsito y Policía Vial del Municipio de Celaya para tener un mayor control y padrón real de las más de 50 mil motocicletas que circulan en la ciudad.
El director de Tránsito, Martín Filiberto Garcia Medina resaltó los beneficios de las reformas a la Ley de Movilidad con la que obliga a los motociclistas a portar placa y tendrán que utilizar una calcomanía de la placa en su casco.
“Es una medida muy buena que viene a apoyarnos a todas las corporaciones de tránsito, con esta modificación y con base en ello vamos a tener que adecuar nuestro reglamento. Considero que con esta reforma nos viene a dar un apoyo para poder tener un padrón real de todas las motocicletas y nos va a ayudar a que la gente entienda que deben tenerla plaqueada, a la fecha aún vemos muchos vehículos que andan sin placas, les vamos ganando a los cascos porque son nenas las infracciones que tenemos pero todavía no le ganamos a las placas pero con esta medida será muy buena”, afirmó.
El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, el pasado 26 de junio, reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y al Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, para la creación de padrones de motocicletas y de comerciantes como una medida de prevención general del delito.
El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) ahora expedirá la entrega a los propietarios las placas metálicas, tarjetas de circulación, calcomanías y demás signos de identificación que acrediten su registro en el padrón vehicular estatal o padrón de control estatal de motocicletas, así como de integrar, registrar, controlar y actualizar el Padrón de Control Estatal de motocicletas y el Padrón de Comerciantes en el ramo de vehículos tipo motocicletas.
Según datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, en Celaya hay registradas 56 mil 95 motocicletas para uso particular hasta el corte de junio, que representa un incremento del 50% en el último año y medio.
“Calculamos que deben andar circulando arriba más de 50 o 60 mil motos, aunque no tenemos un padrón real porque no están plaqueadas, hemos visto motos con placas de otros estados pero con esto tendremos un padrón real de motocicletas que andan circulando. Fue muy notorio el incremento de este tipo de vehículos circulando, y yo lo veo que fue a partir de la pandemia donde hubo una parálisis del servicio público y la gente se tenía que mover y sacaron su moto y empezaron a proliferar este tipo de vehículos”, dijo.
Finalmente, Garcia Medina afirmó que se ha regularizado la expedición de citas para tramitar las placas en las oficinas de Gobierno del Estado por lo que invirtió a los motociclistas a acudir para regularizar sus documentos.
