Celaya, Gto; El aumento al salario mínimo provocó que el Gobierno Municipal de Celaya elevara a 898 el número de trabajadores que perciben este ingreso, lo que representa un impacto económico anual adicional de 66 millones de pesos, informó la regidora Fátima González Reyna.
La presidenta de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera detalló que se aprobó el tabulador inicial de sueldos para este año, el cual se ajustó conforme a la recomendación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Explicó que durante 2025 había 350 empleados municipales que ganaban el salario mínimo, sin embargo, con la actualización recomendada por la Conasami, la cifra aumentó a 898 trabajadores.
El sueldo total que reciben estos empleados asciende a 101 millones de pesos anuales, mientras que el año pasado el monto era de 35 millones de pesos.
La regidora señaló que el presupuesto contemplaba un incremento salarial del 4 por ciento, aunque algunas dependencias solo aplicaron un aumento del 3 por ciento. Indicó que el ajuste actual no implica solicitar recursos adicionales, ya que representa un impacto aproximado de un millón de pesos mensuales.
Detalló que el salario mínimo mensual vigente es de 9 mil 451 pesos, aunque en algunos casos, como secretarias y choferes, los ingresos pueden ser mayores.
Precisó que los trabajadores beneficiados pertenecen principalmente a áreas operativas y administrativas, incluyendo auxiliares, secretarias categoría C, así como peones, veladores, albañiles, panteoneros y jardineros, principalmente de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales.
Finalmente, informó que dentro del nuevo tabulador salarial se eliminaron seis niveles debido a que los trabajadores alcanzaron el rango salarial inmediato superior.
