Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez descartó que el tren de pasajeros vaya a dividirla ciudad y criticó que el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya esté pidiendo información del proyecto a casi un año que iniciaron la planeación.
“Si ellos quieren buscar información que la busquen y que se enteren después de 11 meses y que bueno que después de 11 meses van a buscar información que debían haber buscado. Si tampoco ven los periódicos o los medios yo no tengo la culpa (…). 11 meses después yo no voy a apoyarlos, que me disculpen pero no voy a apoyarlos, no vamos a empezar de cero”, aseguró.
El primer edil señaló que no apoyará la propuesta del Colegio de Arquitectos de que el tren de pasajeros cruce por un viaducto.
“No quiero parecer peleonero, mi reconocimiento a todos los consejos empresariales pero ellos propusieron hace menos de un mes de un tren de pasajeros por encima y ahora nos dicen que necesitan información para ver cómo va a quedar el tren. ¿Cómo es posible que hagan una propuesta 11 meses después cuando ya estuvo licitado? Y ahora nos dicen que va a dividir la ciudad pero no tienen toda la información, me preocupa mucho que estén tomando decisiones sin conocer”, mencionó.
Ramirez Sánchez aseguró que su gobierno gestionó que el tren cruce por Celaya ya que el Gobierno Federal no lo tenía contemplado.
“En Celaya no iba haber tren, si ustedes ven la información de la presidenta es que la primera información era que en Celaya no iba haber tren y nosotros con el secretario de ella y con gente de Secretaría de Gobernación y del SICT platicamos y platicamos y después en una mañanera determinó que en Celaya iba a pasar el tren e iba haber una estación”, puntualizó.
El alcalde rechazó que el tren vaya a dividir la ciudad como lo señaló en un oficio el Consejo Coordinador Empresarial dirigido a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“El tren no va a dividir la ciudad, no solamente va a haber puentes y una serie de cosas sino que le hemos pedido al Gobierno Federal y con el apoyo del Gobierno Estatal que nos haga obra que nos pertenece a nosotros y las hagan ellos para poder tener más vialidad. Este tren no divide la ciudad, este tren es benéfico para la ciudad”, añadió.
A pesar de la polémica, Juan Miguel Ramírez giró instrucciones para que la directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson les comparta información al organismo empresarial.
“No sé si se quería politizar pero a mi gente del mismo consejo me dijo que no todo mundo está afín a que se hiciera la propuesta del tren elevado, no todo mundo estaba de acuerdo y yo creo que hoy no todos van a estar de acuerdo. Me preocupa que un organismo tan importante como ese nos diga 11 meses después no tengan información pero nosotros les vamos a dar toda la información que nosotros tenemos”, aseguró.
