Celaya, Gto; En la antesala de la manifestación convocada para este sábado, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez afirmó que existirá apertura para el desarrollo de la protesta, pero advirtió que intervendrán si personas encapuchadas cometen daños o saqueos en negocios.
“Lo que si no vamos a dejar es que si hay encapuchados y quieren romper un vidrio y quieren saquear algo contra esos vamos a estar. Habrá detenciones porque ellos son delincuentes y los otros son gente que se expresa, estén bien o mal, están expresando ideas y defendiendo una causa, bien o mal, y por eso los vamos a respetar y crear todas las condiciones”, comentó.
Celaya se sumará este sábado a las movilizaciones nacionales convocadas por Generación Z para exigir mejores condiciones de seguridad y justicia. La marcha comenzará a las 10 de la mañana en las antiguas instalaciones de la feria y avanzará hacia el Jardín Principal.
“A los delincuentes no vamos a permitir que se roben la mercancía de las personas, con tantos trabajos están renaciendo y volviendo a poner sus tienditas y negocios y llega alguien y se los saquea pues acabamos con ellos y en estos días son los días que más venden por eso si los vamos a proteger a ellos”, advirtió el alcalde.
El presidente municipal llamó a los asistentes a evitar daños a inmuebles, aunque señaló que, de registrarse pintas, buscarán recursos para limpiarlas.
“Nosotros vamos a hacer valer el derecho de expresión y manifestación y vamos a crear todas las facilidades para hacerlo, les pedimos a los que se manifiesten que respeten sobre todo a los negocios que nos han pedido que les ayudemos porque han visto que en algunas ciudades llegan encapuchados y roban mercancías, nosotros les pedimos a los manifestantes que nos ayuden y no lo hagan”, afirmó.
Ramírez Sánchez añadió que su gobierno no tiene identificados a los organizadores locales de la marcha.
“Me dieron un WhatsApp de los que están convocando y no quise que me dijeran quién es yo nada más les pido que los que están haciéndolo actúen con respeto, nosotros los estamos respetando y no vamos hacer nada contra ellos, si son ciudadanos celayenses protejan a su ciudad”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde señaló que, tras hechos como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, surgen actores que buscan aprovechar políticamente la situación, y criticó la intervención del expresidente Vicente Fox Quesada.
“Él fue un mal Presidente de la República, se le está acusando que tiene muchos pozos que los tiene legalizados a nombre de él, es una persona que no tiene autoridad moral para invitar a nadie a luchar por una causa”, indicó.
