Celaya, Gto;El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que recibió presiones por parte de la empresa Seguritech para renovar el contrato para actualizar el C4.
“Me dijeron que si yo rompía el convenio que tenía con Seguritech me iban a multar, ellos iban a hacerme una especie de multa y me iban a sancionar porque ellos tenían un convenio con el Gobierno del Estado que implicaba todos los municipios y que yo me podía salir solamente si lo permitía el Gobierno del Estado”, señaló.
El primer edil fue cuestionado sobre la polémica que envuelve al ex gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por la presunta corrupción de la casa donde actualmente vive en Texas, que fue comprada por la empresa DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Esquenazi Beraha, publirelacionista de Seguritech.
Juan Miguel Ramírez explicó que pidió investigar si existían cláusulas en el convenio firmado por Seguritech en la administración pasada que lo obligaban a renovarlo.
“Mandé a un equipo a que lo investigara, bien difícil para sacar esa información, después sacaron la información y me dijeron que ya estaba liberado y era el último año, sí había ese convenio, es lo que me dijeron, pero se acababa cuando yo entré y por fortuna no quise”, dijo.
Los altos costos que ofrecía Seguritech para actualizar el C4 de Celaya que alcanzaban los 130 millones de pesos obligaron al gobierno celayense a evaluar otras opciones con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.
“Se nos acercaron infinidad de empresas y buscamos a las que tenían experiencia y nos cobraban menos y, entre comillas, no lo veían mal las autoridades estatales y federales porque es información sensible y no se la podíamos dar a nadie y fuimos los primeros que decidimos buscar otra empresa que no fuera Seguritech”, dijo.
Ramírez Sánchez hizo hincapié en que las presiones vinieron de la empresa y no del Gobierno Estatal pero descartó que Seguritech les haya ofrecido algo a cambio.
“No nos ofreció nada porque yo desde el principio para que no me hagan proposiciones indecorosas les digo que nosotros somos distintos, no queremos diezmo y en función de esto cuánto nos vas a cobrar”, dijo.
El alcalde pidió que se investigue el actuar del ex gobernador para deslindar responsabilidades y dijo que confía en que la Fiscalía Estatal lo haga.
“Está mal, como dice la presidenta (Claudia Sheinbaum) que se investigue, hay que investigarlo y por fortuna me dice que la fiscalía es autónoma puede hacer esa investigación y hasta dónde yo sé la van a hacer”, mencionó.