Celaya, Gto; El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes rechazó que la oficial “Maya” de la unidad canina fuera enviada al Centro de Control y Asistencia Animal ya que sigue laborando en la corporación.
“Ellos todavía continúan con nosotros, son canes que se están trabajando para poder ser utilizados en la unidad canina. Están en excelentes condiciones y dándoles el entrenamiento adecuado, no tienen ningún problema”, dijo.
Narró que tras la difusión de la información de que la oficial “Maya” había sido retirada de sus labores, el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón fue personalmente a las instalaciones para revisar que estuvieran en buenas condiciones.
El jefe policiaco afirmó que en el caso de los perros que no cumplan con los requerimientos necesarios de los instructores y médico veterinario y se envía directamente a los quioscos de adopción para que pueda encontrar una familia.
El único vínculo que tienen con el Centro de Control y Asistencia Animal es para hacer valoraciones médicas o alguna cirugía.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí tiene un protocolo para un retiro digno de los perros que concluyan con su servicio pero hasta el momento no ha sido utilizado.
“Cuando un can está muy grande y ya no es funcional para trabajar lo primero que se hace es darlo en adopción y la Unidad Canina es la que hace el proceso directamente con un control de todas las mascotas que se dan en adopción y le damos seguimiento”, mencionó.
Cajero Reyes explicó que los perros se clasifican de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para poder integrar diferentes áreas como en búsqueda y rescate, proximidad social, identificación de enervantes e identificación de explosivos.
“El tema de capacitación es algo paulatino desde que es ingresado y vamos viendo de acuerdo a las diferentes actividades y movimientos que hacen para identificar para qué son aptos, los canes que son muy obedientes y tranquilos comúnmente pueden detectar un explosivo pero hay canes que son muy hiperactivos y son para otros temas”, detalló.
La unidad canina K9 de la Policía Municipal la integran 12 perros pero hay un grupo que está en trámites de darse de alta a la corporación ya que el objetivo es terminar la administración con 15 perros.
“Estamos en trámites para dar de alta a los otros, iniciamos con cinco la administración y nos donaron otros tres pero realmente estamos en el trámite de dar de alta en el Municipio”, dijo.
