Celaya, Gto; Tras el asesinato de Deisy González, candidata a delegada municipal de la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en hechos registrados este lunes en un ataque a balazos registrado dentro del panteón de la localidad, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, afirmó que existe la capacidad para garantizar la seguridad durante la jornada electoral en la zona rural, programada para el próximo domingo 23 de marzo.
En entrevista, el funcionario señaló que la Secretaría de Seguridad no tenía conocimiento de amenazas previas contra la candidata ni recibió alguna solicitud de protección por parte de ella o de otros aspirantes a delegaciones municipales.
“Hasta el momento no tenemos registro de que algún delegado haya solicitado seguridad”, declaró Muñoz Huitrón. También indicó que, tras el ataque, se comunicó con el secretario del Ayuntamiento para colaborar con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones.
El secretario fue cuestionado sobre la frecuencia de hechos violentos en lugares como panteones o velorios, a lo que respondió que desconocía si existía un patrón en estos ataques. Sin embargo, mencionó que el lugar donde ocurrió el homicidio estaba retirado de la población, lo que podría haber facilitado el ataque.
A pesar de este asesinato, Muñoz Huitrón aseguró que hay condiciones para que la elección de delegados se realice sin contratiempos. “Tenemos un plan de seguridad que involucra a la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.
Sobre las acciones tras el homicidio, explicó que en el operativo de búsqueda participaron diversas corporaciones de seguridad y que el director de la Policía Municipal, Bernardo Cajero Reyes, acudió al lugar de los hechos. Sin embargo, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por el crimen.