Celaya, Gto; La Dirección de Fiscalización dio a conocer que 14 franeleros ya forman parte del padrón de “viene viene”, un proceso con el que el municipio busca ordenar esta actividad y reforzar la seguridad en distintas zonas de la ciudad.
El titular de la dependencia, Eduardo Griss Kauffman, explicó que este registro forma parte de la primera etapa del programa de regularización. Detalló que, para integrarse al padrón, los interesados deben entregar documentos básicos y someterse a una revisión por parte de la Policía Municipal.
“Tenemos un pequeño padrón hasta ahorita, nosotros solicitamos copia del INE, copia del comprobante de domicilio y los canalizamos para el visto bueno a la dirección de la Policía Municipal y una vez que regresen con ese documento podríamos estar en condiciones de credencializarlos”, dijo.
La intención, añadió, es que la ciudadanía pueda identificar a quienes ofrecen este servicio y confiar en que operan bajo supervisión del gobierno municipal. En este sentido, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, destacó que los franeleros podrían incluso colaborar en caso de presentarse hechos delictivos.
“Para poder regularlos e identificarlos y que ellos realmente van a desempeñar un servicio sea el adecuado y sea en beneficio de la sociedad y que sientan ellos que están siendo referidos que trabajan en esos lugares.
“Cualquier hecho delictivo o tema que surja pues los primeros van a ser ellos y vamos a ir a preguntarles, si están ahí, al final de cuenta están prestando un servicio y para que tengan la confianza que ellos pueden denunciar y la ciudadanía que llega a estacionar su vehículo tenga la confianza que esa persona está ahí y la autoridad ya sabe que está ahí”, explicó.
Cajero Reyes añadió que en algunas zonas comerciales se ha solicitado que los franeleros permanezcan debido a la relación de confianza que han generado con los comerciantes y vecinos. No obstante, insistió en que deben contar con su identificación correspondiente.
“Se busca que tenga esa credencial, que le corresponde a Fiscalización, porque al final de cuentas está prestando un servicio a la ciudadanía y están recibiendo una remuneración por estar en ese lugar, que sepan ellos que no están a su antojo sino que están siendo regulados una instancia”, comentó.
