Celaya, Gto; A partir de este miércoles, comenzaron los operativos en San Juan de la Vega para decomisar clorato de potasio y evitar que se realicen los truenos durante el martes de carnaval el próximo 17 de febrero.
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que los operativos serán diarios y los habitantes de la comunidad podrán hacer sus reportes para incautar estos productos.
“Se determinó que con Desarrollo Urbano, Fiscalización, Protección Civil, etcétera, van a visitar desde hoy a todos los lugares donde puedan vender esa sustancia, es una especie como de químico que lo traen ciertos fertilizantes y en las casas donde estén vendiendo este producto, desde hoy y hasta el 17 de febrero, todos los días vamos a hacer operativos y se les va a decomisar”, advirtió.
El primer edil descartó que vaya haber una zona especial para que se llevan a cabo los truenos por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará en el operativo el próximo 17 de febrero.
“Sedena va a estar pendiente y será los que más se van a ver aunque va a haber muchísima gente alrededor y a todas las personas que tengan explosivos se les van a quitar y a los que se opongan se les va a detener”, mencionó.
Tras una reunión con los organizadores determinaron puntos de acceso a la comunidad durante el día del festejo.
“No es una fiesta de rancho, vienen miles de gentes, no solamente de México sino del mundo a ver estas actividades, vamos a cuidar principalmente a la inmensa mayoría y ahí donde estén vamos a hacer que no pasen nada”, puntualizó.
A pesar de la prohibición, habrá cinco unidades de emergencia para atender cualquier eventualidad.
“No se va a permitir (la quema de pirotecnia) en términos generales, donde nosotros vamos a tener más cuidado es donde no puedan hacerle daño a la gente porque una de estas especies de bombas, si le pegan mal y sale y explotan pueden matar a decenas de gentes, nosotros vamos a cuidar principalmente esos lugares”, agregó.
