Califica PAN de victimización a Juan Miguel Ramírez tras declaración sobre “narcoreunión”

Celaya, Gto;  El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Celaya, Sergio Ruiz López, criticó al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez por, presuntamente, intentar victimizarse al revelar que fue engañado para sostener un encuentro con un grupo delictivo. A su vez, la regidora panista Isabel Herrejón Arredondo pidió que la Fiscalía General del Estado investigue este caso de oficio.

Durante su posicionamiento, Ruiz López señaló que las declaraciones del alcalde —difundidas tras la publicación de un reportaje de NMás sobre violencia política en Guanajuato, en el que Ramírez Sánchez afirmó haber sido llevado con engaños a una reunión con criminales— presentan un trasfondo cuestionable. El dirigente panista ofreció una conferencia de prensa acompañado de los cuatro regidores del PAN, donde abordaron diversos temas, entre ellos la polémica revelación del primer edil.

Ruiz López sostuvo que los señalamientos del alcalde emergen en un contexto de incremento en las denuncias por extorsión, delitos patrimoniales y homicidios, lo que, a su juicio, pone en duda la veracidad del relato.

“Nos parecen, a priori, desafortunadas, que faltan a la verdad y que son sensacionalistas en el modo y la forma y en el tiempo y circunstancia en el que las dice”, acusó el presidente del consejo directivo municipal del PAN en Celaya.

El líder panista cuestionó la decisión del alcalde de hacer público el episodio un año después de que, supuestamente, ocurrió.

“Un año después de que, aparentemente, le sucedió eso al presidente municipal revive el tema a modo, a nuestro juicio, de victimización y subirse al barco de yo también he sido parte de la estadística e infringirse como una persona que salió avante del tema e ileso y está para dar la cara.

“Nos parece que es sumamente irresponsable una declaración de este tipo sobre todo, si no hace lo que la autoridad le pide a la ciudadanía, principalmente un acto de congruencia como denunciar, al no haber denuncia con que cara le dices al ciudadano que confíe a la autoridad y denuncie para reducir la cifra negra. Lo más lamentable es que siendo él autoridad y teniendo los medios a su alcance, para lo cual Morena nos endilgó a este presidente municipal para que pudiera ejercer y velar por la seguridad de la ciudad y resulta que se traslada de una manera poco empática”.

Ruiz López también aseguró que este tipo de conductas forman parte del “modus operandi” de Morena.

Afirmó que el alcalde pretende generar una “cortina de humo” para presentarse como víctima, y cuestionó la falta de reacción de su equipo cercano.

“¿Cómo su círculo cercano no se dio cuenta de la situación? Vamos a conceder un poco, eso nos lleva a qué puede ser por dos razones, por ingenuidad o complicidad y cualquiera de las dos cuestiones, hablando del círculo cercano del presidente municipal, es delicado y lamentable”.

Por su parte, la regidora Isabel Herrejón Arredondo subrayó que la Fiscalía estatal debe iniciar una investigación de manera automática, incluso sin denuncia formal, debido a la gravedad del hecho y su difusión pública.

“La fiscalía tiene la obligación, aún cuando él no presente la denuncia, pero por los hechos que se suscitaron a través de todos los medios de comunicación es una obligación de la fiscalía abrir una carpeta de investigación y recabar todos los datos de prueba que refiere el alcalde y si es así se le va a tener citar al alcalde y porque está mencionando eso y que acredite con datos pruebas y cuál fue la razón por la cual no denunció hace un año”, dijo.

Herrejón Arredondo afirmó que el alcalde incurre en revictimización al retomar un hecho que —según él mismo— ocurrió hace un año, y reprochó que nunca haya compartido esa información con los ediles panistas.

“¿Por qué el alcalde hasta ahora, después de un año, está información este tipo de situaciones? No podía ser omiso puesto que realmente contaba y cuenta con escoltas y por lo tanto sabía muy bien cómo candidato que tenía derechos y obligaciones y su obligación era iniciar una carpeta de investigación para poder denunciar estos hechos que él está manifestando.

“(Los medios) le cuestionaron sobre la situación si había sufrido algún tipo de amenazas y dijo que en ningún momento había sufrido algún tipo de amenazas, es algo inverosímil que nos creíble de lo que está sucediendo y por qué hasta ahora lo está mencionando cuando nunca lo había dicho a un año de la administración”, afirmó la edil.

ANTERIOR

Impulsa Mauricio Estefanía acciones de sensibilización en el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

SIGUIENTE

Ni un agresor sin castigo: PAN y PRD proponen penas parejas por abuso sexual

ÚLTIMAS