Celaya, Gto; En los próximos días comenzará la operación de los primeros dos camiones eléctricos como parte del transporte público en Celaya, los cuales ofrecerán servicio de manera provisional y gratuita, informó Miguel Villanueva Floresvillar, regidor por Morena y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento.
El funcionario explicó que el arranque del programa se había retrasado debido a la necesidad de establecer primero las bases técnicas, principalmente la instalación de los centros de carga. Detalló que el primer centro ya fue instalado de manera provisional en las instalaciones de la Feria de Celaya, mientras que un segundo punto de carga se colocará en el Parque Fundadores.
Villanueva Floresvillar señaló que las unidades ya se encuentran listas para entrar en circulación y que se trata de camiones de 9 metros, pues este modelo es el más adecuado para la ciudad. Ambos camiones comenzarán a operar este mismo mes “sí o sí”, con el objetivo de socializar el nuevo sistema de transporte entre la población.
Asimismo, adelantó que en un plazo estimado de una a dos semanas se presentarán oficialmente dos nuevas rutas por las que circularán estas unidades eléctricas. Durante esta primera etapa no se utilizará sistema de cobro, porque el servicio será gratuito.
El regidor subrayó que el proyecto no contempla el uso de recursos de los contribuyentes, ya que se trata de una relación entre empresas privadas y concesionarios, donde el municipio fungirá como garante para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Finalmente, indicó que este arranque forma parte de un plan gradual de modernización del transporte público, el cual contempla la llegada de más unidades eléctricas en los próximos meses, con la meta de que el nuevo sistema opere al 100 por ciento a mediados de este año.
