Celaya puso en marcha los primeros pasos del que sería su nuevo sistema de movilidad integral, que tendrá un costo de 2 mil millones de pesos financiados por inversión privada a diez años. El proyecto contempla la compra de 200 camiones eléctricos de la empresa BYD.
El modelo no requerirá recursos municipales.
“No va a hacer ninguna aportación el Municipio, realmente es una apuesta que está haciendo BYD y es por eso que es una colaborando con Banco de China para que se dé el financiamiento entre ellos y aterrizarlo, a través de un fideicomiso, donde se está trabajando con Scotiabank y HSBC y todo esto es una inversión que ponen los particulares a cambio de que pueden operar el sistema del transporte público”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez.
El proyecto integra a las 13 empresas concesionarias del transporte junto con Bank of China, BYD, JTH Consulting, Altan Redes, Link X e Ingeniería y Tecnología INXS.
Durante los próximos dos meses, un camión eléctrico con capacidad para 65 pasajeros circulará sin costo. El vehículo cuenta con aire acondicionado, puertos USB, espacios para personas con discapacidad y una autonomía de hasta 350 kilómetros con carga completa de dos horas.
El director de operaciones de BYD, Tobias Zhao, afirmó que la meta es convertir a Celaya en la primera ciudad de América Latina con transporte público totalmente eléctrico.
“Personalmente he venido muchas veces a Celaya y realmente es una ciudad muy bonita (…) una ciudad tan hermosa merece una mejor tecnología y nosotros como BYD vamos a traer nuestra mejor tecnología para construir una ciudad más moderna para todos”, expresó.
Zhao destacó que BYD es el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos y que en Celaya se implementará su tecnología más avanzada, con baterías blade de última generación.
De acuerdo con Daniel Nieto Martínez, las 200 unidades eléctricas deberán estar operando por completo en un año y cuatro meses, aunque los primeros 50 camiones llegarán en tres meses.
El sistema reducirá las actuales 60 rutas a 30, además de crear cuatro circuitos y estaciones de transferencia para facilitar los transbordos.
“Las 30 rutas deben tocar cada punto específico de la ciudad, el transbordo será gratuito para las personas (…) y las rutas no deben de durar más 40 minutos en pasar”, explicó el funcionario.
A partir de noviembre, los camiones actuales comenzarán a operar en las nuevas rutas bajo una etapa de prueba.
“Con los camiones actuales vamos a ir haciendo modificaciones de ruta para que los usuarios vayan conociendo la ruta. Los concesionarios seguirían poniendo a los operadores”, agregó.
Los transportistas tendrán a su resguardo las unidades eléctricas y se instalarán talleres de mantenimiento y puntos de recarga.
El sistema incluirá un nuevo esquema de cobro con tarjetas bancarias y de prepago. Aún no se define si habrá ajustes en las tarifas.
“Estamos valorando cómo vamos a ajustar (…) fijaremos las tarifas para que a la gente le cueste más barato que tomar dos o tres camiones”, comentó Nieto.
Finalmente, adelantó que el nuevo sistema de rutas será presentado ante el Ayuntamiento para iniciar el proceso de concesión y definir la participación de cada empresa.
“Estamos definiendo la fórmula para hacerlo de una manera más justa, el que tenga un determinado porcentaje de movilidad de usuarios ese es el porcentaje que se le va a dar en los camiones que van a operar en las nuevas rutas”, señaló.
