Celaya, Gto; Tras el ataque ocurrido en una fiesta patronal en San Miguel Allende, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que Celaya es unos de los municipios más seguros de Guanajuato aunque señaló que se reforzará la seguridad en este tipo de eventos para evitar estos hechos delictivos.
“Nosotros hemos bajado muchos los índices delictivos. Celaya es uno de los municipios más seguros ahora de todo Guanajuato y de muchos municipios, nosotros ya no estamos en los primeros lugares de inseguridad, nosotros ya estamos, unos me dicen que el 17 pero no he visto las encuestas pero me dicen que la del INEGI viene bien para nosotros” aseguró.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende confirmó el fallecimiento de dos personas y 17 personas lesionadas derivado de un ataque a balazos ocurrido la noche del domingo durante una fiesta patronal en el atrio de la iglesia de la colonia Infonavit Malanquin.
Al ser cuestionado por estos hechos, el primer edil aseguró que no es la primera vez que ocurren este tipo de ataques en San Miguel de Allende y señaló que la opinión de algunos visitantes es que están ocurriendo más ataques en dicho municipio que en Celaya.
“Es tan difícil predecir, por ejemplo, San Miguel es uno de los municipios, entre comillas, más seguros de Guanajuato y hoy no solamente este hecho ha sucedido sino que han sucedido más hechos. Vinieron personas aquí (a Celaya) y fueron a San Miguel y decían que estaban mejor Celaya que San Miguel porque les tocaron hechos delictivos y aquí no había nada. Les recuerdo que aquí nosotros tuvimos siete días completos sin ningún asesinato y después de esos siete días que no tuvimos nada en dos días tuvimos dos más”, afirmó.
A pesar de que el alcalde señaló que Celaya tendrá buenas calificaciones en la próxima Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, dicha encuesta no se levanta en Celaya y solo se realiza en León, Irapuato y la capital del estado.
“La percepción ciudadana no siempre refleja lo que pasa pero es a partir de los hechos, la gente si ve que no hacemos nada, la gente sigue diciendo que vamos mal, pero si la gente ve que estamos haciendo cosas ya empieza a decir que hay mejor seguridad. Yo me acuerdo, y lo dije en su momento, que llegó un momento en que en Celaya habían bajado los crímenes en el otro trienio, no mucho pero si bajaron, pero la gente no lo percibía porque la gente ve otros factores”, añadió.
Finalmente, Ramirez Sánchez informó que este lunes se reuniría con el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Celaya, que viene en sustitución de Roberto Bernal Benítez, para reforzar las estrategias de seguridad incluyendo las fiestas patronales y fiestas patrias.
