Celaya, Gto; A pesar de que Celaya ha registrado una disminución en los índices de criminalidad de entre un 20% y 28% en comparación con el año anterior, el municipio sigue siendo noticia internacional debido a la naturaleza de los crímenes cometidos en su territorio, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“El problema que tenemos es que nuestros crímenes son de alto impacto. Por ejemplo, matan al que fue hace más de un año director de policía del municipio, y eso se convierte en noticia internacional. Pero ese mismo día, en Salamanca hubo siete muertos, en Apaseo ocho, en otro lado seis, y nosotros solo uno. Sin embargo, con uno bastó para que Celaya estuviera en los titulares”, comentó el edil.
Ramírez Sánchez destacó que el gobierno municipal mantiene una comunicación constante con la Federación, brindando informes semanales a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de seguridad. Como resultado de este trabajo, afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido los esfuerzos en materia de seguridad y ha brindado apoyo adicional.
“Hemos recibido respaldo de la Federación. Hace unos días llegaron 500 soldados más a Celaya, cuando en otros estados y municipios se redujo la presencia de elementos de la Guardia Nacional para ser enviados a la frontera. A nosotros no solo no nos quitaron efectivos, sino que nos mandaron más”, precisó.
El alcalde también informó que desde ayer lunes se han incorporado a la estrategia de seguridad policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública del Estado (FESPE), con tres equipos permanentes en el municipio, sumándose a operativos de vigilancia en anexos, motocicletas y cámaras de seguridad.
Ramírez Sánchez atribuyó la reducción de los delitos a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la implementación de operativos efectivos en el municipio.
“Estamos trabajando juntos y la gente lo sabe. La ciudadanía percibe el cambio, lo vemos en la gran asistencia a eventos deportivos, recreativos y comerciales. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero el camino que seguimos es el adecuado”, afirmó.
Además, resaltó que Celaya ha registrado una ocupación hotelera del 75% esta semana debido a la llegada de visitantes nacionales e internacionales para actividades culturales como el festival de cuentacuentos en el Centro Histórico.
“Desde ayer llegaron personas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y de muchos estados del país. Esto demuestra que la gente confía en que Celaya está avanzando”, concluyó.