Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que las empresas constructoras que suspendieron obras por ser víctimas de extorsiones deberán concluir los trabajos o serán sancionadas.
Ramírez Sánchez señaló que las constructoras ya cuentan con condiciones de seguridad para continuar con las obras, por lo que no habrá tolerancia para quienes no se reincorporen.
“Les pedimos a los de obras públicas que las hicieran sino se les va a multar. Los que no se incorporen no hay tolerancia porque nosotros ya les creamos las condiciones, hicimos un convenio verbal con el general responsable de la Fuerza de Tarea Celaya y con los responsables de la Guardia Nacional que nos están ayudando poniendo gente, ellos ponen tres y nosotros ponemos uno, por ejemplo, ahora ya tenemos la condiciones para que la gente no nos diga que tiene problemas”, comentó.
El primer edil reconoció el enojo de los vecinos por los retrasos, pero aseguró que las obras avanzan conforme a lo programado.
“Están enojados y yo también estoy enojado pero no es un problema de nosotros aparte las obras están en tiempo, ese tiempo que los vecinos están enojados es el tiempo que se iban a llevar.
“Los trabajadores no tienen nada que ver, los que deben de tener temor son los dueños. Fue una persona (asesinada) hace tiempo y esa fue en una bodega, si es cierto fue al que mataron pero fue uno que mataron y por eso nosotros ya estamos ahí”, comentó.
El presidente municipal aseguró que las 13 obras que estaban detenidas ya fueron reactivadas. Sin embargo, advirtió que las empresas que vuelvan a suspender trabajos y no cumplan con las fechas de entrega previstas para el primer trimestre del año perderán el dinero de la garantía y no se les pagará.
“La mayoría de las obras ya se están reactivando, el viernes me mandaron que ya estaba otra dos obras más, ya hay muchas menos (obras detenidas). Eran 13 por todas y de esas 13 todas ya están funcionando”, mencionó.
El alcalde también informó que ya concluyó la obra de la línea de conducción de aguas residuales en la calle Ignacio Borunda, a la altura de la comandancia norte, donde anteriormente un motociclista cayó en una zanja y perdió la vida.
El alcalde responsabilizó directamente al Gobierno del Estado de darle seguimiento a las extorsiones.
“No ha sido un problema de nosotros, nosotros hemos estado solucionando, nosotros no somos responsables de las extorsiones, el Gobierno Estatal es el responsable de las extorsiones, cuando algunos, no sé qué serán algunos dirigentes nos acusan que no hacemos nada y han aumentado las extorsiones quiero decirle que es un problema del Gobierno Estatal y que aún así nosotros, cómo una forma de solucionar los problemas, estamos poniendo a la policía y haciendo negociaciones con la Guardia Nacional y Sedena para que nos apoyen y den seguridad para que los trabajadores no tengan problemas ni los propietarios”, agregó.
