Celaya, Gto; La percepción que tienen los celayenses sobre la seguridad en el municipio es excelente por la reducción en los índices delictivos y la cercanía que ha habido con diferentes sectores, aseguró el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
“La percepción es excelente, se ha cambiado y se ha motivado y hemos platicado con la gente y las encuestas de percepción que levantamos ya tendremos los resultados en el mes de diciembre con las estadísticas que arrojen con un estudio científico y se los daremos a conocer, sin embargo, la percepción que hemos tenido de manera directa al platicar con la gente y con diferentes sectores de la población son excelentes”, afirmó.
Muñoz Huitrón expuso que hasta este viernes se han registrado 11 asesinatos en lo que va de noviembre, con un promedio de 0.4 homicidios en lo que va del mes, siendo el promedio diario más bajo en lo que va de la administración.
Según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de enero a noviembre, los homicidios en Celaya se han reducido un 51% a comparación del mismo periodo del año pasado, con 281 asesinatos menos que en 2024.
“Es una tendencia sostenida (a la baja) que se mantiene por alrededor de ocho meses, es por muchos años atrás. (…). La dinámica delictiva sabemos que es diversa, que son factores diversos los que pueden influir, sin embargo, el trabajo que estamos y trabajando todos, desde el ámbito municipal y las dependencias y seguiremos trabajando para mantenerlo”, dijo.
El secretario de seguridad reconoció que se había registrado un repunte de delitos patrimoniales como el robo de vehículos, casa habitación y negocios pero han logrado contenerlos por las estrategias de coordinación.
“Se nos empezaba a incrementar en meses anteriores, sin embargo, gracias a la oportuna intervención y operativos que se realizaron y toda la coordinación que se hizo con autoridades de los tres niveles de gobierno y se ha contenido esta parte dentro del robo de vehículos.
“Hemos tenido diversas reuniones, no únicamente entre autoridades de los tres niveles de gobierno, sino con los sectores principalmente afectados a los cuales les hemos dicho cuáles son los lineamientos que tenemos que seguir con las autoridades y ya se encuentra en manos de la fiscalía, nosotros coadyuvamos con ellos, estamos platicando y mantenemos cercanía con ellos”, mencionó.
