Celaya, Gto; El Gobierno Municipal de Celaya adquirió dos edificios para concentrar al menos cinco dependencias, con una inversión total de 19.7 millones de pesos. La reubicación de oficinas se prevé concluya durante el mes de febrero.
De acuerdo con información de la Tesorería Municipal, la compra busca reducir el gasto en rentas, con un ahorro anual estimado de 2 millones 275 mil pesos, además de disminuir costos operativos como combustible, agua y energía eléctrica.
Los inmuebles adquiridos son el ubicado en el cruce de Benito Juárez y Galeana, con un costo de 6 millones 631 mil pesos, y el edificio conocido como Casa Salgado, que fue comprado por 13 millones 127 mil pesos.
El director de Control Patrimonial, David Alejandro Martínez Ramírez, detalló que el edificio de la calle Benito Juárez ya fue entregado al municipio y requerirá una rehabilitación estimada entre tres y cuatro millones de pesos, principalmente para adecuaciones internas, fontanería y divisiones con tablaroca. El inmueble albergará áreas administrativas en los niveles superiores y atención ciudadana en la planta baja.
En este edificio se instalarán la Dirección de Obras Públicas, el área administrativa de Servicios Municipales y la Contraloría Municipal, dependencias que en conjunto concentran alrededor de 150 trabajadores.
En el caso de Casa Salgado, se prevé que sea entregado en un plazo aproximado de 45 días, una vez que los actuales negocios desocupen el inmueble. Ahí se concentrarán las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, y se analiza la posibilidad de integrar la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su sótano será utilizado como archivo para distintas áreas administrativas.
Finalmente, se informó que el municipio evalúa la compra de un terreno en la zona centro para habilitarlo como estacionamiento para ambos edificios. Además, para este año la Tesorería tiene etiquetados 7 millones de pesos para la adquisición de un tercer inmueble, con el objetivo de reubicar más dependencias y continuar reduciendo el gasto por concepto de renta.
