Conductor a exceso de velocidad daña pilar; podría enfrentar cargos

Celaya, Gto; La madrugada del domingo, un vehículo particular se impactó contra uno de los pilares del histórico Portal Guadalupe, en el centro de la ciudad, provocando daños visibles a la estructura de cantera.

El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que el conductor, un joven de 24 años, no presentaba signos de embriaguez, por lo que se presume que el exceso de velocidad y el cansancio fueron las causas del percance.

“El joven no andaba ni con aliento alcohólico, yo creo que más que nada fue el cansancio, ha de haber echado un cabezazo y el exceso de velocidad… se impacta con este pilar del Portal Guadalupe”, declaró el funcionario. El vehículo involucrado fue identificado como un Kia Forte rojo, modelo 2020.

El incidente se registró entre las 3:15 y 3:30 de la mañana. El conductor no fue detenido, ya que no se encontraba bajo los influjos del alcohol ni cometió un delito que ameritara su aseguramiento en el momento. Sin embargo, se tomaron sus datos y se retuvo el vehículo.

Respecto al daño patrimonial, García Medina explicó que será la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine el procedimiento de restauración. “El INAH ya nos manda… nosotros mandamos a Obras, Obras se lo manda a IMIPE y empieza todo el recorrido burocrático… El INAH autoriza a los restauradores y el tipo de cantera que debe usarse”, detalló.

Aún se evalúa si el impacto causó daño estructural al pilar, aunque preliminarmente se estima que el daño es solo en la superficie de cantera. “Vamos a mandar un arquitecto para que lo revise, pero queremos que sea el INAH quien determine”, añadió.

El director fue claro al señalar que el joven deberá cubrir los gastos de reparación. “Obviamente, quien tiene que pagar es este joven. Ya se harán los cargos correspondientes por parte del área jurídica”, afirmó.

El accidente se suma a otros casos similares, donde el cansancio y el exceso de velocidad han sido factores comunes. “Aquí se debe circular a 30 kilómetros por hora. El conductor venía, al menos, a 80”, concluyó García Medina.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Atribuye Alcalde ataque en Barrio de San Miguel a “problemas de pareja”

SIGUIENTE

Regidora Isabel Herrejón solicita investigación tras presunto bloqueo a periodistas en Celaya

ÚLTIMAS